El amor es el foco de las relaciones románticas. Sin embargo, no siempre cumplen nuestras expectativas. Cuando eso sucede y las relaciones románticas se vuelven inestables, algunas personas tienden a seguir en ellas en lugar de terminarlas. ¿Por qué? ¿Qué los mueve a mantener una relación sin futuro?

En un artículo, publicado en la revista Personality and Social Psychology Review, los autores señalan que la evolución y los estigmas sociales tienen un gran impacto en esta tendencia: mantener relaciones románticas inestables.  

Las personas sienten que es más fácil comprometerse que retirarse de una relación

Pareja tomada de manos

Tras analizar un conjunto de artículos relacionados con la psicología social, sociología, estudios familiares y economía del comportamiento, los autores detectaron un sesgo de progresión que impulsa a las personas a seguir en relaciones románticas.

Estar en una relación conlleva tiempo y compromiso. Eso para algunos es relativamente fácil de sobrellevar, pues no requiere mucho esfuerzo. No obstante, tomar decisiones que propicien una ruptura es más difícil y doloroso. Eso significa que las personas sienten que es más fácil comprometerse que retirarse de una relación.

“Este sesgo de progresión puede ayudar a las personas a superar los desafíos en las relaciones, pero también puede dejar a las personas en relaciones que no son ideales”, explican los investigadores.

La evolución ha influido en las relaciones románticas

Los investigadores argumentan que la evolución ha influido en el sesgo de progresión detectado. En específico señalan que nuestros antepasados no tenían tantos opciones de pareja como hoy día. Por ello, se inclinaban por una pareja romántica y no por la persona ideal. Ese comportamiento pudo ser transmitido a través de los genes de una generación a otra.

“Asegurarse de estar emparejado pudo haber sido más importante para la supervivencia de los genes que ser muy selectivo y encontrar una pareja ideal”, dijo la profesora de psicología, Samantha Joel.

La presión social también ha suscitado este comportamiento

Personas en sentadas en un banco
Muchas veces las personas contraen matrimonio para cumplir estereotipos sociales

Al igual que la evolución, la presión social también ha suscitado este comportamiento en algunas personas. La sociedad ha estigmatizo la soltería, catalogándola como algo malo. Es por ello que algunas personas caen en relaciones dañinas y se empeñan en mantener relaciones toxicas. “Culturalmente, estar emparejado significa ser visto como una unidad social legítima”, agrega Joel.

En otro estudio previo, desarrollado por Joel, se indica que algunas personas se preocupan demasiado por los sentimientos de su pareja al momento de terminar una relación. A veces, esa empatía puede llevarlos a mantener una relación a sabiendas que no tiene futuro.

“Los seres humanos se preocupan por los sentimientos de sus parejas, incluso cuando tienen muy pocas razones para hacerlo, desde una perspectiva interesada”, señala Samantha Joel. Este comportamiento es característico de las personas altruistas que se consideran los sentimientos de la otra persona, incluso como una forma de agradecimiento por todo lo recibido.

Por otro lado, hay quienes sugieren que las personas pueden volverse insensibles al maltrato, masoquistas. Se trata de personas que no se sienten cómodas recibiendo o exigiendo el trato adecuado por lo que permanecen en una relación toxica.

Básicamente, esas son las razones por las que algunas personas se cierran y se inclinan por permanecer en relaciones románticas inestables. Y tú, ¿conoces algún otro factor que promueva este comportamiento?

Referencia:

We’re Not That Choosy: Emerging Evidence of a Progression Bias in Romantic Relationships. https://doi.org/10.1177/10888683211025860

Beliefs about bad people are volatile. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0425-1

when you are unhappy in a relationship, why do you stay? the answer may surprise you. https://unews.utah.edu/when-you-are-unhappy-in-a-relationship-why-do-you-stay-the-answer-may-surprise-you/

Escribir un comentario