La tecnología evoluciona cada vez más rápido y desarrolla habilidades tan complejas como inesperadas. Como una muestra de tal realidad, tenemos el caso del Pentágono, que ha iniciado experimentos con una inteligencia artificial (IA) que podría tener la capacidad de “predecir el futuro” cercano.

La iniciativa manejada por el ejército de Estados Unidos ha sido denominada Experimentos de dominio de la información global (GIDE, por sus siglas en inglés). Se dice que la meta del proyecto es desarrollar un algoritmo capaz de alertar al Pentágono de eventos futuros que puedan representar un riesgo o que requieran atención extra.

GIDE, la IA que podría ayudar al Pentágono a predecir el futuro

La idea de GIDE es sencilla: crear un centro de procesamiento que adquiera y analice a alta velocidad los datos del mundo recopilados en tiempo real. Para eso, se vale de las capacidades de computación en la nube para poder manejar los grandes volúmenes de información que se manejan mundialmente y en vivo.

Así es como, en general, GIDE se encontraría analizando datos provistos por distintas fuentes como las imágenes satelitales, los informes tradicionales de inteligencia, los registros de los sensores de campo y/ radares, entre otros. Todo a través de un mismo centro de mando que podrá dar resultados casi inmediatos que luego las agencias militares y oficiales pueden aprovechar para la toma de decisiones.

¿Cómo piensan usar a la IA en el futuro?

GIDE, los Experimentos de dominio de la información global, representa un cambio fundamental en la forma en que usamos la información y los datos para aumentar el espacio de decisión para los líderes desde el nivel táctico al nivel estratégico, no solo para los líderes militares, sino que también brinda oportunidades para nuestros civiles líderes”, comentó Glen D. VanHerck, general la Fuerza Aérea estadounidense.

Comunicado de prensa del gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo dicho por VanHerck, “los datos ya existen”. Por lo que lo único que estaría haciendo la IA del Pentágono sería analizándolos más rápido, de forma que estén disponibles antes, como si pudieran “predecir el futuro”, cuando solo hacen conclusiones basadas en observaciones cercanas y modelos de probabilidad basados en la información previa.

El estado actual de los experimentos

Vista aerea del Pentágono.
Vía Picryl.

Claramente, el Pentágono no ha dado demasiados detalles sobre el funcionamiento de su IA para “predecir el futuro”. Pero al menos sí ha comentado sobre el estado en el que se encuentran los experimentos actualmente.

Según parece, la inteligencia artificial acaba de pasar satisfactoriamente su tercera prueba. Por lo que se espera iniciar pronto un cuarto experimento para seguir comprobando su eficacia.

¿Qué tanto del “futuro” puede predecir la IA del Pentágono?

Realmente, como ya lo dijimos, la IA del Pentágono no puede predecir el futuro como tal. De hecho, solo trabaja con modelos de probabilidad basados en la observación, la lógica y la recopilación continua de información actualizada en tiempo real.

Por ende, el programa solo presenta escenarios futuros posibles basados en la deducción. Algo que los servicios de inteligencia ya hacen, solo que a un paso mucho más lento. Al final, la inteligencia artificial solo busca ser una herramienta que facilite tal proceso y lo agilice. Así que, al menos por ahora, no tenemos que preocuparnos por estarnos dirigiendo a un futuro como el famoso film ‘Minority Report’.

Escribir un comentario