Que nos atraiga otra persona es natural y bonito, pero es mucho más lindo cuando nos enamoramos y el amor es correspondido. Durante ese estado, experimentamos una serie de emociones que nos alegran, renuevan y despiertan muchas sensaciones. Sin embargo, algunas personas tienden a enamorarse con mayor facilidad, ¿por qué?

La psicóloga experta en relaciones amorosas, Lidia Alvarado, explica que las personas que se enamoran con facilidad lo hacen sin tomar en cuenta la personalidad de la otra persona. Incluso, sin considerar sus intenciones o si el amor es correspondido. Eso se debe principalmente a:

Baja autoestima y tendencia a idealizar a los demás

Las personas con baja autoestima o que se sienten inseguras de sí mismas, tienden a enamorarse de cualquier persona que les muestre un poco de atención. Todo ello, porque tienen una gran necesidad de suplir su vacío emocional con una pareja.

Esa falta de confianza provoca que idealicen y valoren a un individuo que acaban de conocer hasta el punto de ponerlo en un pedestal. Básicamente lo que hacen es: engrandecer sus fortalezas, ignorar sus debilidades e incluso atribuirles cualidades que no tienen.

Personalidad dependiente

persona triste
El miedo a la soledad provoca que las personas se vuelvan enamoradizas

Para algunas personas, estar en una relación es sentirse realizados. Sin embargo, esa sensación es una señal de dependencia, de temor a estar solos. De cierto modo, ese comportamiento es provocado por los estereotipos de la sociedad y la idea de que no tener pareja es algo malo.

Por ello, algunas personas después de una ruptura no se dan espacio para reflexionar y sanar sus heridas amorosas. Al final, terminan cayendo en un bucle de relaciones problemáticas con tal de no sentir ese sentimiento de soledad.

Adicción a la dopamina, sustancia química que liberamos durante el enamoramiento

pareja de novios

¿Alguna vez has escuchado el término “la química del amor? Probablemente sí, pues cuando nos enamoramos nuestro cerebro libera una serie se sustancias químicas: dopamina, adrenalina, serotonina, oxitocina y vasopresina.

Por ejemplo, la dopamina se manifiesta cuando realizamos algo que nos cause placer. Es por ello que cuando nos enamoramos, nos sentimos eufóricos y llenos de energía. Ahora bien, hay personas que son adictas a la dopamina (presente en la primera fase del enamoramiento) y tienden a terminar relaciones rápidamente para sentir más veces esa sensación.

Básicamente, esas son las principales razones por las que una persona tiende a enamorarse con mayor facilidad. Es por ello que los expertos recomiendan que las personas aprendan a estar bien consigo mismas, a disfrutar su independencia, pero sobre todo a tener una fuerte autoestima. Esto le permitirá elegir con mayor claridad a sus parejas y no caer en relaciones que en vez de alegría, le causen daño.

Referencia:

¿Por qué me enamoro tan fácilmente? Posibles causas y qué hacer. https://psicologiaymente.com/pareja/por-que-me-enamoro-facilmente

Impulsividad amorosa: cómo saber si te enamoras fácilmente. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/sexualidad/abci-impulsividad-amorosa-como-saber-si-enamoras-facilmente-202010100117_noticia.html#_tcode=dG1wN3cx

Escribir un comentario