Los canes son los compañeros animales predeterminados de la humanidad. Durante miles de años han estado a nuestro lado como protectores, ayudantes y amigos. Debido a eso, hemos desarrollado una estrecha relación con su especie. Una que, según parece, podría ayudar a los perros a detectar cuando los humanos les están diciendo mentiras.

El estudio que ha presentado tal posibilidad se publicó recientemente en la revista científica Proceedings of the Royal Society B. Para su desarrollo, se creó un equipo conformado por los investigadores Lucrezia Lonardo, Christoph J. Völter, Claus Lamm y Ludwig Huber. De acuerdo a sus resultados, los perros tienen la capacidad de distinguir cuando un humano les dice una mentira o simplemente está mal informado.

Los perros pueden detectar si les decimos mentiras

El experimento que puso tal realidad sobre la mesa incluyó a más de 260 canes de diferentes edades y docenas de razas. Todo con la finalidad de identificar un comportamiento universal que se extendiera entre la mayoría de los canes, y no solo en algunos nichos específicos.

Perro con la capacidad de detectar mentiras.
Vía Pxfuel.

Para determinar la capacidad de los perros de detectar las mentiras, se desarrolló un experimento en dos partes. Durante la primera, una persona vería cómo se ocultaba comida en uno de dos contenedores a cada lado de una habitación. Luego, esa persona le diría al perro dónde estaba la comida.

En la segunda parte del experimento, se cambió de lado la comida. Sin embargo, solo la mitad de los humanos fue informada del cambio, pero todos debían continuar indicando el mismo contenedor de la primera ronda.

Rápidamente, fue posible detectar que los perros eran más propensos a escuchar las instrucciones erróneas de parte de los humanos que realmente no sabían que la comida había sido cambiada de lugar. Por otro lado, aquellos que conscientemente señalaban el contenedor incorrecto usualmente no podían convencer a los perros de que los escucharan.

Primera prueba contundente de las capacidades de entendimiento profundo de los perros

Perros con la capacidad de detectar mentiras.
Vía Pixabay.

Aunque todos los dueños de perros piensan que su perro los ‘entiende’, un nivel tan sofisticado de razonamiento sobre los estados mentales de los demás nunca se había demostrado científicamente en los perros”, comentó Huber.

Hasta la fecha, se habían realizado experimentos exitosos para estudiar la capacidad de variadas especies de primates para detectar mentiras, mientras que los estudios con perros habían arrojado resultados conflictivos. En consecuencia, la actual es la primera investigación que ofrece evidencia contundente de la aparente capacidad de los canes de saber cuándo no les estamos diciendo la verdad.

Algo que fue de la mano con su disposición a escuchar o no a los humanos cuando les señalaron el envase de comida errado. Si la persona no sabía que estaba equivocada, el perro tendía a al menos revisar el contendor vacío. Mientras tanto, si el humano simplemente mentía, el can simplemente elegía el envase con la comida.

¿Cómo desarrollan los perros tal capacidad?

Ojo de perro capaz de detectar mentiras.
Vía maxpixel.net

Por los momentos, no se tiene claro qué procesos realmente ofrecen a los perros la capacidad de detectar mentiras. De hecho, como ya mencionamos, las presentes serían las primeras evidencias significativas de tal capacidad. Por lo que aún queda mucho que estudiar.

No obstante, lo que ya sugieren los actuales resultados es que no solo los humanos y otros primates podrían tener la capacidad de diferenciar la verdad de la mentira. Una capacidad que usualmente se desarrolla en los niños solo a partir de los 4 años.

Referencia:

Dogs follow human misleading suggestions more often when the informant has a false belief: https://doi.org/10.1098/rspb.2021.0906

Escribir un comentario