El mundo de la web está en constante movimiento, siempre buscando una nueva noticia o elemento con sorprendente que recorrerá en mundo casi en tiempo real. Uno de dichos eventos se dio cuando un usuario de Twitter publicó en el 2020 una imagen de una especie de murciélagos filipinos que, según él, podían tener el tamaño de un humano.

El post de @AlexJoestar622 que se hizo viral básicamente decía lo siguiente:

¿Recuerdan cuando les dije que Filipinas tenía murciélagos de tamaño humano? Sí, esto era de lo que estaba hablando”.

Dicho mensaje fue acompañado por un par de imágenes que mostraban lo que aparenta ser un murciélago gigante en el patio de una casa. Inicialmente, se dijo que podría ser un ejemplar de la especie conocida como “zorro volador de corona dorada gigante” (Acerodon jubatus). No obstante, la falta del distintivo pelaje amarillo en la cabeza le quita fuerza a tal idea.

Sobre el murciélago de la foto

A pesar de que aún no se ha llegado a un consenso claro, se cree que al menos el gran murciélago sí debe pertenecer al grupo de los llamados “grandes zorros voladores” (Pteropus vampyrus). Ellos suelen caracterizarse por su gran tamaño, rostro alargado y grandes ojos. Unos que, a diferencia de sus parientes, sí utiliza para buscar comida.

Otras especies de murciélagos se valen de la ecolocalización para movilizarse por los bosques y encontrar comida. Pero, para el caso de los grandes zorros voladores, sus mejores aliados suelen ser su vista y su olfato.

Foto que hizo creer al mundo que los murciélagos podían alcanzar el tamaño humano.
Crédito: sakundes. Vía r/natureismetal. Reddit.

Después de todo, en lugar de cazar, viven principalmente de la recolección de frutas y otras plantas. Lo que también nos hace notar que no son una especie particularmente agresiva y que, definitivamente, no pertenecen a las únicas 4 variantes de murciélagos que sí beben sangre.

¿Los murciélagos pueden llegar a tener tamaño humano?

No. En el caso del murciélago de Filipinas, se han observado casos en los que la envergadura de sus alas supera los 1,7 metros. Sin embargo, la longitud máxima de su cuerpo suele ser de 30 cm.

En consecuencia, al extender sus alas los murciélagos pueden tener un tamaño intimidante, pero en realidad son mucho más comparables a un perro mediano que a un humano adulto. De allí también la idea de llamarlos “zorros voladores”, ya que su tamaño y estructura facial los hacen lucir muy similares esos astutos mamíferos terrestres.

Entonces… ¿por qué el usuario aseguró que el murciélago de la foto tenía el tamaño de un humano?

Al continuar viendo el hilo creado por el tuitero, nos enteramos de que la imagen no es originalmente suya. De hecho, él simplemente la encontró en internet y pensó que ella “corroboraba un dato que él creía conocer” de Filipinas.

Afortunadamente, se dio cuenta bastante rápido de su error y ofreció más datos sobre la criatura en tuits posteriores. Así aclaró que los murciélagos en realidad no llegan a tener el tamaño de un humano, y que solo son sus alas las que pueden hacerse tan largas.

Sumado a lo anterior, con un poco más de búsqueda, se encontró al verdadero dueño de la polémica imagen del murciélago. En el 2016, el usuario de Reddit, ‘sakundes’, publicó en r/natureismetal la imagen de la criatura que había visitado el patio de su casa.

Foto de un murciélago gigante.
Crédito: sakundes. Vía r/natureismetal. Reddit.

Allí explicó que por el ángulo de la foto el animal se veía mucho más grande de lo que en realidad era. Por eso, complementó su post con una segunda imagen en la que se puede apreciar otro ángulo del murciélago. En él, comprobamos que en efecto tiene un gran tamaño, pero que definitivamente está lejos de ser tan grande como un humano adulto.

Escribir un comentario