La exploración del territorio marciano dio recientemente un gran paso con la llegada del rover Perseverance a su superficie. Sin embargo, él está lejos de ser la única máquina estudiando al gran planeta rojo. Como una prueba de eso, tenemos las imágenes de Marte tomadas por el rover Curiosity, en las que se revela una particular formación rocosa.

La excursión del Curiosity en suelo marciano

Desde el 2012, Curiosity ha realizado continuas expediciones en el cráter Gale para ofrecer más información sobre Marte a la NASA. Recientemente, el rover recorría las rocas de la base del Monte Sharp, lugar en el que aterrizó casi una década atrás.

Entre las tomas que se optuvieron, hubo una particular roca con forma de arco y texturas voluminosas que llamó la atención de los científicos. Por eso, hicieron que el Curiosity se acercara más a la extraña formación rocosa de Marte y que tomara nuevas fotos con su ChemCam. De esa forma, no solo se podría ver más de cerca su textura, sino que se podrían determinar los componentes químicos de la piedra.

Lo que se sabe sobre la particular formación rocosa avistada en Marte

Gracias a las imágenes sin procesar compartidas desde el portal de la NASA dedicado a la exploración de Marte, ahora podemos observar con nuestros propios ojos la particular figura que llamó la atención de nuestros científicos.

Extraña formación rocosa avistada en Marte por el rover Curiosity.
Crédito: @PaulHammond51. Vía Twitter.

Como vemos, en la parte inferior izquierda de la imagen se alza un pequeño arco irregular de no más de 6,5 pulgadas. Él, por sí solo, puede hacer referencia a formaciones rocosas que podemos observar en Tierra. Lo que, por una parte, podría dar pistas sobre procesos similares que se dieran en ambos planetas.

Pero, una vez compartida con el mundo, la imagen dio mucho más de qué hablar en la web.

Lo que ha visto el público

Acercamiento a la extraña formación rocosa avistada en Marte por el rover Curiosity.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Por ejemplo, en Twitter no fueron pocos los usuarios que respondieron a la imagen tomada por el Curiosity con sus propias “teorías” de lo que podría ser la misteriosa formación rocosa de Marte. En general, las proyecciones se basaron simplemente en lo que cada uno pudo “ver” al detallar la imagen.

Sobra decir que la imaginación fue la protagonista en sus peculiares sugerencias. Para empezar, algunos de los más serios dijeron que la estructura guardaba similitudes con el esqueleto de una serpiente.

Mientras tanto, otros aseguraron ver algo similar a una mano enlodada, e incluso clamaron ser capaces de distinguir la posición de las uñas.

Por otro lado, la creatividad de los usuarios subió varios niveles cuando uno de ellos sugirió que la roca era extremadamente similar a la imagen de un gato en una moto de agua.

Y… casi se podría decir que tienen un punto. Pero definitivamente la teoría más llamativa fue la que presentó otro usuario al hacernos recordar a Scrath, la atormentada pero adorable ardilla de ‘La Era del Hielo’ que siempre parece tener el tino de estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto.

Lo que ha visto la NASA

Por otro lado, la NASA también ha comentado lo que ha visto en la imagen de la formación rocosa de Marte fotografiada por el Curiosity. Pero sus sugerencias han estado muy lejos de las ideas presentadas por los usuarios de Twitter.

Close up de la extraña formación rocosa avistada en Marte por el rover Curiosity.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL.

En general, la NASA ha aclarado que su interés principal no parece estar en la estructura rocosa como tal, sino en su textura. Según parece, la pequeña formación es un ejemplo claro de cómo es la superficie de las rocas y los alrededores en el cráter Gale. Por lo que ella podría ser una gran fuente de información en el futuro.

Escribir un comentario