Varios estudios han vinculado el consumo de alcohol con diferentes tipos de cáncer, pero un nuevo trabajo ofrece un panorama más amplio al compararlo con otra sustancia muy popular entre los humanos: el café.

Según los investigadores del Imperial College de Londres, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar más cánceres de lo que se pensaba; mientras que beber café parece ofrecer protección contra el cáncer de hígado.

¿Alcohol o café? ¿Cuál de ellos se relaciona más con el cáncer?

El equipo examinó los datos de 860 revisiones de estudios publicados que exploraron la relación entre la ingesta de alimentos y ciertos nutrientes y el riesgo de desarrollar o morir a causar de 11 tipos de cáncer.

El análisis mostró vínculos débiles entre la mayoría de los alimentos y bebidas incluidas y la enfermedad. A pesar de ello, las bebidas alcohólicas destacaron con un impacto preocupante; mientras que el café y ciertos productos lácteos resultaron ser importantes protectores contra una forma de cáncer en particular.

¿Por qué el alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

TekCrispy ha cubierto algunos de los estudios que reportan los daños que causa el consumo de alcohol sobre la salud, incluido el riesgo de cáncer. Este en particular ha encontrado vínculos entre este y tumores en la cabeza, cuello, boca, faringe, laringe, esófago, intestino, hígado y mamas.

Hombre bebiendo alcohol en exceso.

Aunque aún es necesario explorar más a fondo los mecanismos que hacen que el alcohol aumente el riesgo de cáncer, se han identificado algunas vías de amplia aceptación.

Cuando las bebidas alcohólicas se metabolizan, se descomponen en sustancias que pueden unirse al ADN del consumidor dando lugar a mutaciones que podrían llegar a ser perjudiciales. Por otro lado, su consumo puede aumentar los niveles de hormonas relacionadas con el desarrollo de algunos tipos de cáncer de mama.

Pero, en general, mientras más alcohol beban las personas, mayor es el riesgo de desarrollar alguno de los tipos de cáncer mencionados. Es por ello que las recomendaciones apuntan a reducir incluso el consumo moderado a fin de limitar su impacto.

Beber al menos una taza de café al día reduce el riesgo de cáncer

Si solo abandonar el alcohol no fuera suficiente para quienes quieran reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad, un café al día podría ayudar a complementar su estrategia.

Vista desde arriba de una taza de café, sustancia que puede proteger contra el cáncer.

El estudio reveló que beber al menos uno al día se asocia con un menor riesgo de cáncer de hígado y carcinoma de células basales de la piel. El efecto se observó tanto con presencia de cafeína como en versiones descafeinadas. Además, los productos lácteos y los cereales integrales reducen el riesgo de cáncer colorrectal.

“Esta revisión general confirma la evidencia que tenemos sobre el alcohol y el café en relación con el cáncer”, dijo Giota Mitrou, director de investigación e innovación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, que financió la investigación.

Aunque este trabajo es útil, el experto recomendó a las personas consultar los consejos de prevención del cáncer de World Cancer Research Fund International (WCRF). Además de limitar el consumo de alcohol, la organización recuerda la importancia de realizar actividad física, mantener un peso saludable y alimentarse con cereales integrales, verduras y frutas mínimamente procesadas.

Referencia:

Alcohol linked to more cancers than previously thought, study finds. https://www.theguardian.com/society/2021/aug/04/alcohol-linked-more-cancers-previously-thought-study-coffee-liver

Escribir un comentario