La epilepsia es una enfermedad que afecta nuestro sistema nervioso central y, generalmente se presenta en forma de convulsiones. Las personas epilépticas tienden a presentar problemas cognitivos, específicamente para recordar información de la vida cotidiana.

Debido a que los individuos con epilepsia del lóbulo temporal son tratados de forma correcta y, aun así manifiestan problemas de memoria persistentes. Algunos científicos motivados por la creencia de que las convulsiones dañan las conexiones cerebrales, decidieron llevar a cabo una investigación para estudiar a fondo este precedente.

Estudio del cerebro humano a nivel unicelular

En efecto, los científicos registraron y evaluaron la actividad de neuronas individuales ubicadas en los lóbulos temporales de 62 pacientes epilépticos, de los cuales 37 presentan TLE (Epilepsia del lóbulo temporal). En un estudio publicado en la revista Epilepsia, los investigadores explican que insertaron electrodos quirúrgicamente en los cerebros de los pacientes para determinar el punto focal de sus convulsiones.

Adicional a ello, agregaron electrodos más pequeños para monitorear la actividad eléctrica de las neuronas individuales, es decir a nivel unicelular. Todo ello, mientras los pacientes eran sometidos a pruebas de memoria visual. Con respecto a las neuronas individuales, se trata de células tan diminutas que su ancho no sobrepasa el grosor de un cabello, sin embargo son las responsables del razonamiento humano, así como de guiar impulsos asociados al ritmo cardiaco y proceso respiratorio.

Las convulsiones provocadas por la epilepsia afectan nuestra memoria selectiva

Persona con dolor de cabeza

Como parte del experimento, los pacientes visualizaron una serie 100 imágenes que no habían visto antes. Tras un descanso, debieron visualizar 50 de esas mismas imágenes más 50 nuevas imágenes. Durante ese proceso, los investigadores registraron la actividad de las neuronas selectivas –indican si una persona ha visto previamente un paisaje, objeto o una persona– y de las neuronas visualmente selectivas –clasifican las imágenes en categorías–.

Tras el análisis, detectaron que los pacientes cuyas convulsiones comenzaron en el hemisferio derecho del cerebro, mostraron una actividad normal en sus neuronas visualmente selectivas. Por el contrario, las neuronas encargadas de nuestra memoria selectiva se vieron afectadas, lo que significa que las personas tuvieron problemas para recordar imágenes que ya habían visto.

“En los cerebros de los pacientes cuyas convulsiones comenzaron en el hemisferio izquierdo, lo cual es importante para la memoria verbal y las habilidades del lenguaje, ambos tipos de neuronas se comportaron normalmente y los pacientes obtuvieron buenos resultados en ambas partes de la prueba visual”, señalan los investigadores.

Estimulación eléctrica: un método que podría ayudar a mejorar la memoria de pacientes epilépticos

Dado lo resultados, los científicos intentan mejorar la memoria de pacientes epilépticos a través de la estimulación eléctrica. Incluso, confían en que es posible alienar las actividades de las neuronas selectivas y las neuronas visualmente selectivas mediante “Ondas Theta”. Se trata de oscilaciones electromagnéticas que podría ayudar a los pacientes a recuperar su memoria.

Se espera que esta técnica no solo ayude a las personas con epilepsia a recuperar sus recuerdos, sino también que pueda aplicarse en pacientes con otros trastornos cognitivos.

Referencia:

Single-neuron correlate of epilepsy-related cognitive deficits in visual recognition memory in right mesial temporal lobe. https://doi.org/10.1111/epi.17010

Escribir un comentario