El mundo está a punto de alcanzar los 200 millones de casos de coronavirus. Todo debido al aumento desmesurado de contagios que disparó la aparición de la variante Delta, actual culpable de la mayoría de los casos, incluso entre personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se ha determinado que la variante Delta no solo es altamente contagiosa, sino que además parece ser mucho más resistente a la protección dada por las actuales vacunas contra el COVID-19.

Las personas vacunadas fueron mayoría entre los casos de COVID-19 con la variante Delta

De acuerdo al Informe Semanal de Mortalidad presentado en la página de los CDC por Catherine M. Brown, del Departamento de Salud Pública de Massachusetts en Boston, y sus colegas podemos conocer en detalle el caso de los contagios más recientes en el condado de Barnstable.

En el reporte de caso, se describe un brote de COVID-19 que dejó 469 nuevos casos asociados a eventos y grandes reuniones públicas una ciudad de Barnstable. Según los datos obtenidos, el 74% de ellos correspondieron a personas afectadas por la variante Delta aunque habían recibido las dos vacunas contra el coronavirus.

Mundo rodeado en su mayoría con casos de COVID-19 de la variante Delta.
Crédito: Photocreo Bednarek. Vía stock.adobe.com

En otras palabras, la gran mayoría de los nuevos casos de contagios que se dieron a causa de la variante Delta se presentaron en personas que debían estar protegidas por la vacuna. Sin embargo, la mutación B.1.617.2 una vez más ha probado ser altamente contagiosa y más resistente a nuestros métodos de control actuales.

De dicho porcentaje de vacunados contagiados, el 79% presentó síntomas notables. Sin embargo, solo cinco pacientes fueron hospitalizados –cuatro de ellos con sus vacunas completas–. Además, afortunadamente, no se reportó ninguna muerte. Por lo que, aunque el contagio fue generalizado, los casos graves fueron escasos.

La variante Delta estuvo en la mayoría de los casos de COVID-19

Ahora, la variante Delta no solo afectó a los vacunados contra el COVID-19, de hecho estuvo en la mayoría general de los casos presentados en el condado de Barnstable. Específicamente, se observó que el 89% de los 133 pacientes que se sometieron a secuenciación genómica mostró trazas de la mutación B.1.617.2. Asimismo, un solo paciente incluso presentó otro sublinaje conocido como delta AY.3.

En consecuencia…

Representación de la variante Delta del COVID-19.
Vía stock.adobe.com

De acuerdo a las recomendaciones de los investigadores, sus resultados indican que las medidas preventivas contra el COVID-19 deberían mantenerse entre todos los ciudadanos por igual. Los recientes registros muestran que la variante Delta se encuentra en la mayoría de nuevos casos tanto de personas vacunadas como no vacunadas, por lo que todos corren el riesgo de contagiarse.

Con eso en mente, las medidas de distanciamiento y seguridad pública deberán reforzarse para proteger a los ciudadanos. Eso al menos mientras se desarrollan nuevas y mejores herramientas que nos ayuden a hacerle frente a la más agresiva y contagiosa mutación del SARS-CoV-2.

Referencia:

Outbreak of SARS-CoV-2 Infections, Including COVID-19 Vaccine Breakthrough Infections, Associated with Large Public Gatherings — Barnstable County, Massachusetts, July 2021: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7031e2

Escribir un comentario