Un diagnóstico de cáncer definitivamente puede dar un vuelco a las expectativas de vida de una persona, pero los científicos siguen evaluando tratamientos que permitan mejorar su pronóstico y alargar su vida. Entre sus opciones están un aerosol bucal a base de cannabis ya aprobado para esclerosis múltiple, pero que podría ser útil también para tratar el cáncer cerebral.

Las organizaciones benéficas contra el cáncer y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido se están preparando para evaluar su eficacia en pacientes humanos. En el marco del primer ensayo de este tipo en todo el mundo, los médicos administrarán el medicamento, llamado Sativex, conjuntamente con la quimioterapia a pacientes con una afección conocida como glioblastoma.

El glioblastoma es un cáncer agresivo y recurrente

El glioblastoma es una forma de cáncer agresiva y muy difícil de tratar debido a su alta recurrencia. Incluso agotando opciones, incluidas cirugía, radioterapia y quimioterapia, los tumores de este tipo vuelven a aparecer, dejando a los pacientes con alrededor de 12 a 18 meses, y 10 meses en el peor de los casos.

Solo en Inglaterra, se diagnostican aproximadamente 2200 personas con la afección, lo que la conviere en la forma más común de cáncer cerebral. Por lo tanto, existe una urgencia por desarrollar tratamientos para reducir la recurrencia de la enfermedad, o que por lo menos permitan a los pacientes vivir un poco más.

Un medicamento a base de cannabis

El cannabis es una droga controversial. Con la lucha contra las drogas intensificada en las décadas pasadas, su uso recreativo fue limitado significativamente. Sin embargo, desde hace un buen tiempo, su popularidad se ha incrementado al punto de que las regulaciones en su contra se han aligerado en varias jurisdicciones.

Manos sosteniendo planta de cannabis que sirve de base para un aerosol bucal contra el cáncer.

Una de las razones es también su potencial medicinal de amplio espectro, no solo para aliviar el dolor e incluso picazón en afecciones crónicas, sino también para el insomnio y la ansiedad. Pero, como la mayoría de las drogas, estos efectos terapéuticos no vienen exentos de prejuicios, y varios estudios han reportado vínculos potenciales con problemas cardiovasculares, intoxicación y cambios de comportamiento.

A pesar de ello, Sativex ya se administra en pacientes con esclerosis múltiple resistentes a los tratamientos de primera línea disponibles. En estos casos, su objetivo es reducir la espasticidad. Además, no es el único medicamento a base de cannabis aprobado en Reino Unido.

¿Qué contiene Sativex y cómo puede actuar contra el cáncer?

Sativex contiene cantidades iguales de dos cannabinoides: Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el psicoactivo responsable de la relajación que sienten muchas personas al usar cannabis; y el cannabidiol (CBD), una sustancia que con efectos analgésicos, antiinflamatorios, y que además ayuda a reducir la ansiedad sin inducir ningún efecto psicoactivo.

En el caso del cáncer cerebral, los médicos creen que este aerosol bucal podría ayudar a matar las células tumorales. Además, se especula que puede ser particularmente eficaz administrado de forma simultánea con el medicamento de quimioterapia temozolomida.

Sativex “puede mejorar los efectos del tratamiento de quimioterapia para detener el crecimiento de estos tumores, lo que permite a los pacientes vivir más tiempo”, dijo Susan Short, profesora de oncología clínica y neurooncología en la Universidad de Leeds, la investigadora principal del estudio. “Eso es lo que queremos probar en el estudio”.

El primer ensayo clínico para probar el aerosol bucal contra el cáncer cerebral

El estudio, financiado por Brain Tumor Charity, incluirá 232 pacientes procedentes de al menos 15 hospitales de Reino Unido, incluidos los centros especializados en cáncer. Su inicio está pautado para principios de 2022, y se ha estipulado que dos tercios de los pacientes reciban Sativex y temozolomida, mientras que el otro tercio recibirá el fármaco de quimioterapia y un placebo.

Como establece el rigor científico, este ensayo en humanos es posible gracias a pruebas previas que mostraron el potencial del aerosol bucal contra este tipo de tumor cerebral. El ensayo de fase I, que incluyó a 27 pacientes, analizó únicamente la seguridad de administrar Sativex y temozolomida juntos.

Los resultados sugirieron que el medicamento podría extender la vida de algunos pacientes. De hecho, en comparación con los que recibieron el placebo, hay más participantes vivos entre los que recibieron Sativex con quimioterapia.

“Demostró que esta combinación era segura, aunque algunos pacientes tenían problemas con los efectos secundarios, como náuseas, cansancio y mareos”, dijo el Dr. David Jenkinson, director ejecutivo interino de Brain Tumor Charity.

“El estudio no fue diseñado para probar si Sativex era mejor en términos de supervivencia. Pero sí sugirió que algunos pacientes que recibieron Sativex obtuvieron mejores resultados de lo esperado y mejor que aquellos que solo recibieron quimioterapia”, añadió.

De modo que hay altas expectativas de que este tratamiento a base de cannabis pueda ofrecer beneficios a los pacientes con glioblastoma al menos en esperanza de vida. Este ensayo podría acelerar la llegada de las respuestas y, por ende, el camino hacia su implementación legal para que pueda llegar a más personas afectadas.

Referencia:

Trial to test if cannabis-based mouth spray can treat brain tumours. https://www.theguardian.com/society/2021/aug/03/trial-to-test-if-cannabis-based-mouth-spray-can-treat-brain-tumours

Escribir un comentario