Un equipo de investigadores ha desarrollado una herramienta que permitirá recopilar datos de estadificación del cáncer a nivel mundial llamada CanStaging⁺. De este modo, los científicos podrán obtener una imagen más amplia de la enfermedad a nivel mundial y comparar los datos entre países para así plantear mejoras a su manejo actual.

El desarrollo viene de la mano de Queen’s University de Belfast, el Registro de Cáncer de Irlanda del Norte (NICR), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).

La importancia de la recopilación de datos para el estudio de las enfermedades

Durante la pandemia de COVID-19 hemos estado la tanto de cada uno de los pasos que ha dado la ciencia en la comprensión de la transmisión de la enfermedad, del patógeno que la causa, su tratamiento e incluso el desarrollo de vacunas.

Para ello, ha sido necesario recopilar de manera exhaustiva y sobre la marcha una gran cantidad de información procedente de diferentes partes del mundo. Por fortuna, en la actualidad contamos con herramientas que pueden facilitar el trabajo numérico y estadístico mientras los investigadores se encargan de interpretarlos.

Pero antes del coronavirus, la humanidad ya era aquejada por una variedad de enfermedades mucho más preocupantes; una de ellas es el cáncer. Comprenderla ha sido mucho más complejo dada su variedad de formas y de factores involucrados, pero a lo largo de años, se ha recopilado mucha información que ha ayudado en el proceso.

Estadificación del cáncer como punto de partida para la definición de la atención clínica

En el caso del cáncer, la estadificación, que se refiere al grado de diseminación de la enfermedad al momento del diagnóstico, es clave para determinar la atención clínica que ameritan los pacientes.

Paciente con cáncer hablando con su doctor sobre su tratamiento, información que luego debería recopilarse a través de una herramienta o software.
Vía stock.adobe.com

En la actualidad, los registros de cáncer de base poblacional abarcan la recopilación de datos a nivel de población. Sin embargo, una amplia variedad de ellos dificulta el proceso de comparación y, por ende, la comprensión y el desarrollo de estrategias globales.

Esto se hace de forma individual, pero a nivel de población, la estadificación del cáncer permite a los funcionarios y científicos obtener una idea más amplia del problema; proporciona información útil sobre el desempeño del sistema de salud y los resultados, lo cual puede, a su vez, ayuda a mejorar las campañas de salud, los programas de detección e incluso el tratamiento de la enfermedad.

No todos los países reportan los datos del cáncer de forma correcta

Lupa sobre papel de periódico en el que se lee la palabra "cáncer".

“La estadificación del cáncer es crucial para monitorear y evaluar los resultados y las actividades de control del cáncer”, dice la Dra. Anna Gavin, del Centro de Salud Pública del Registro de Cáncer de Irlanda del Norte de la Queen’s University de Belfast.

Como indica Gavin, 52 por ciento de los registros en América Latina y el Caribe reportan estos datos, un porcentaje bajo en comparación con el 96 por ciento de los registros en América del Norte y Europa.

Por tanto, existe una necesidad urgente de aumentar la cantidad y la consistencia de la información relativa al cáncer a nivel internacional, lo que ha motivado a los científicos a desarrollar una herramienta para recopilar los datos.

Una herramienta para recopilar datos de estadificación del cáncer

En 2005, se había lanzado una versión que se usó en 55 países, pero esta actualización ofrece una serie de mejoras que prometen potenciar sus capacidades. Además de ser fácil de usar y totalmente gratuita, se puede descargar también para uso sin conexión, por lo que la falta de Internet no debería limitar su desempeño.

La herramienta incluye información esencial para ayudar a los países en desarrollo a medir el estadio del cáncer a partir de los datos a recopilar. Con ello, se espera que se unan usuarios de otros países para amplificar su alcance y, de este modo, lograr el objetivo de monitorear la estadificación y plantear estrategias más globales.

Referencia:

CanStaging+: an electronic staging tool for population-based cancer registries. https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(21)00188-1/fulltext

Escribir un comentario