El café es sinónimo de energía. Es por ello que para muchas personas las mañanas inician con una buena taza de esta bebida. No obstante, sus bondades van mucho más allá: estudios han demostrado que el café ayuda a mejorar el rendimiento mientras realizamos ejercicios.

Expertos aseguran que la cafeína estimula nuestro sistema nervioso central, el corazón y presión arterial. Precisamente por ello es buena su ingesta al despertar y antes de practicar actividad física, pues actúa como un energizante. Al respecto, el experto en ciencias del deporte de la Universidad de Coventry en el Reino Unido, Neil Clarke, expresa:

La cafeína es una de las sustancias más investigadas para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento y entrenar más y más fuerte. Como resultado, los deportistas profesionales y aficionados a menudo la toman como una sustancia ergogénica –suplemento para mejorar el rendimiento físico– para rendir en una amplia gama de actividades.

El café ayuda a mejorar la resistencia física de los deportistas

Ciclista en la montaña

Según un artículo publicado en la revista Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, el consumo de café ayuda a mejorar la resistencia física de los deportistas (aproximadamente en un 24 por ciento). Particularmente a las personas que consumen entre 3 y 7 gramos de cafeína al día.

No obstante, Clarke señala que los efectos de la cafeína son mixtos y que no es tan efectiva en actividades físicas que duran menos de tres minutos. Mientras que en las carreras cortas de aproximadamente diez segundos, la cafeína puede mejorar la producción de potencia máxima, la velocidad y la fuerza.

Una alternativa a la cafeína

Una taza con granos de café

En vista de la disyuntiva que existe entre los efectos del café y la cafeína, los expertos señalan que determinar cómo influye el café en el rendimiento deportivo es complejo, debido a que la cantidad de cafeína varía de una taza a otra.

Sin embargo, se ha demostrado que el café se puede emplear como una alternativa a la cafeína para mejorar el desempeño en carreras larga y en ciclismo, es decir, actividades deportivas que demandan mayor resistencia física. “De hecho, el café puede incluso ser más efectivo para mejorar la resistencia ejercicio que la cafeína sola”, dice Clarke.  

El café aumenta los niveles de adrenalina

Como ya mencionamos, el café tiene un efecto energizante. Eso se debe a que tiende a aumentar los niveles de adrenalina en nuestro cuerpo, provocando un mayor estímulo a nivel psicológico y muscular. Incluso, provoca que nuestros bronquios se expandan y podamos absorber mayor cantidad de oxígeno y, en su defecto mejorar nuestra respiración.

Adicionalmente, ocasiona una disminución de los niveles de potasio en la sangre, evitando que presentemos calambres y fatiga muscular durante ejercicios de alta intensidad. Asimismo, contribuye a oxidar los ácidos grasos de nuestro organismo, siendo una opción para perder peso. En cuanto a sus complicaciones, el Dr. Neil Schwartz, experto en ciencias del deporte de la Universidad de South Alabama en los Estados Unidos, comenta que:

Los individuos varían en su respuesta a la ingesta de cafeína / café. Si se tolera bien, el café puede ayudar tanto al rendimiento físico como mental. La variación entre la forma en que los individuos responden a la cafeína radica tanto en sus  genes  como en su ingesta habitual de cafeína”.

Es evidente que el café ayuda a mejorar el rendimiento físico porque evita que nos fatiguemos y que experimentemos menos dolor muscular. Claro está, su consumo debe realizarse de forma consciente, pues en exceso puede ser perjudicial.

Referencia:

Effect of Coffee and Caffeine Ingestion on Resistance Exercise Performance. http://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001382

How Caffeine Improves Exercise Performance. https://www.healthline.com/nutrition/caffeine-and-exercise

El café sirve también para mejorar la resistencia física. https://www.aguaeden.es/blog/el-cafe-sirve-tambien-para-mejorar-la-resistencia-fisica

Beneficios y riesgos de consumir cafeína antes de ejercicio. https://upaep.mx/colaboradores/boletin/deportes/1971-beneficios-y-riesgos-de-consumir-cafe%C3%ADna-antes-de-ejercicio

Escribir un comentario