Para la mayoría de los deportistas, estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es un gran logro. Son años de entrenamiento, disciplina y esfuerzo que se ven reflejados en la participación de cada deportista. No obstante, los que gozan de reconocimiento mundial por sus triunfos y se han convertido en emblema de su país e incluso en referencia para otros deportistas llevan una carga mucho mayor. Esa situación se ha evidenciado en Tokio 2020, donde algunos atletas han levantado su voz para priorizar su salud mental por encima del alto rendimiento y los resultados que puedan obtener en sus categorías.  

La gimnasta Simone Biles y la tenista Naomi Osaka son un digno ejemplo de ello. Ambas atletas priorizaron su salud mental por encima del que dirán y de la fama. Se creía que Biles haría historia en Tokio 2020 al convertirse en la primera mujer en competir en varias categorías y hacerse con dos títulos consecutivos en una competición de esta índole, desde 1964 y 1968.

“Tuve que volver al deporte para ser una voz, para que se produzca un cambio”, dijo Biles

número 1 en poción horizontal
Para algunos atletas olímpicos ser el número 1 ya no es prioridad

La gimnasta de Estados Unidos ha sido reconocida por sus grandes destrezas y gran distinción en el deporte donde se desempeña. Sin embargo, detrás de ese medallero se ocultaba una serie de problemas psicológicos, la atleta había sido víctima de abuso sexual por parte del exmédico Larry Nassar. Esa situación la llevó a terapia, y a retomar “positivamente” su carrera deportista.

En vista de su potencial, se esperaba que marcara un hito en Tokio 2020, ciertamente lo hizo al abandonar la competencia final. Además de hacerle ver al mundo que había ganado durante años y que la gimnasia ya no era su prioridad, ahora lo más importante era su salud mental. “Siento que tengo el peso del mundo en mis hombros”, dijo la chica tras su retiro.

“Me tomaré un tiempo para mí mismo”, expresó Naomi Osaka

Al igual que Biles, la tenista japonesa Naomi Osaka sintió la presión de su país en estas olimpiadas. Esta atleta ganadora de cuatro Grand Slams representaba la esperanza de Japón en los Juegos Olímpicos. No obstante, su desempeño no fue el esperado y cayó en una tercera ronda en Tokio.

En efecto, manifestó que la presión de una competencia en casa era demasiado para ella. Ante la presión, decidió tomarse un tiempo para sí misma, por ende necesitaba de privacidad y empatía. Al respecto, la doctora María Marentes Castillo, becaria posdoctoral del CONACYT en la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Valencia, comenta:

El alto rendimiento no es nada saludable. Se vuelve una obsesión y hay muchas cosas oscuras. Generalmente, no vemos lo que pasa detrás de un triunfo, pero cuando se abre esa puerta salen a relucir muchas cosas”.

Psicología deportiva

Los casos de Biles y Osaka, evidencian una vez más la necesidad de apretar las tuercas en el ámbito de la psicología deportiva. Los atletas necesitan más que un entrenador físico que le exija mayor rendimiento, requieren a un profesional que los ayude a lidiar con la presión de su país, los periodistas, redes sociales e incluso con el estigma de los problemas mentales.  

En el pasado, atletas de elite como el reconocido nadador Michael Phelps o el basquetbolista Kevin Love, también alzaron su voz para priorizar su bienestar emocional. Ahora,  grandes personalidades como Lewis Hamilton y Serena Williams han hecho lo propio.

Tal como comenta Nicole Forrester en The Conversation, los seres humanos experimentamos angustias mentales a diario, pero tenemos la capacidad de superarlas. Ahora bien, cuando se trata de un trastorno mental, las cosas cambian. Precisamente por ello es que se requiere de una correcta aplicación de la psicología deportiva para ayudar a los atletas a mejorar sus habilidades mentales.

Así pues, estos atletas reconocen que la psicología del deporte es fundamental para mejorar su rendimiento. Por tanto, si se quiere atletas olímpicos exitosos, las autoridades deportivas de cada país deberán comenzar por promover habilidades mentales en sus atletas y enseñarlos a lidiar con situaciones hostiles.

Referencia:

Simone Biles and Naomi Osaka put the focus on the importance of mental performance for Olympic athletes. https://medicalxpress.com/news/2021-08-simone-biles-naomi-osaka-focus.html

Salud mental: es hora de escuchar a los atletas. https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Salud-mental-es-hora-de-escuchar-a-los-atletas-20210609-0090.html

El mundo del deporte inicia autorreflexión: Simone Biles y Naomi Osaka ponen en foco la salud mental. https://www.dw.com/es/simone-biles-y-naomi-osaka-ponen-en-foco-la-salud-mental/a-58679932

Escribir un comentario