Una nueva teoría de los fanáticos de ‘Mad Max’ afirma que el apocalipsis de la trama no ocurrió realmente, en cambio, es el resultado de la psique fracturada del personaje protagonista, mientras este intenta procesar la brutalidad de su vida.

Si bien algunos pensarán que le estamos buscando la quinta pata al gato, si somos objetivos, la hipótesis suena bastante convincente. Básicamente, la teoría es más simple de lo que parece. Al perder a su familia, el protagonista de la historia, Max vio su mundo derrumbarse, por lo que su mente tuvo un quiebre que lo hizo imaginarse un mundo apocalíptico a su alrededor.

Depende de cada espectador determinar si Max creó este mundo para luchar contra amenazas reales, y por lo mismo las exagera en su “falsa realidad”, o, si está imaginando villanos por encontrarle culpables a su “situación”.

Si evaluamos la primera posibilidad, pareciera que es la más acertada, ya que, si pensamos en las producciones de la franquicia, desde la primera cinta hasta el reboot de ‘Fury Road’, todas plantean una realidad distópica repleta de fenómenos sociales y culturales que parecen muy reales.

Los villanos de esta historia son ladrones, cultos armados y dictadores déspotas, por lo que debe sonarnos muy parecida a la realidad que todos vivimos, pero la diferencia es que en ‘Mad Max’ la ropa es menos “típica”.

Una posible prueba de que el apocalipsis nunca existió se puede “ver” en ‘Fury Road’, donde Tom Hardy interpreta a Max, quien vivía en una casa normal y corriente, con su familia, mientras trabajaba como un policía novato. Si tomamos en cuenta que el protagonista y Furiosa compartían la misma edad, aquí es en donde hay “fallos en el plan”.

En la trama, Furiosa dijo que creció con los Vuvalini en el Green Place antes de ser llevada a la Ciudadela, por lo mismo, toda “promesa” de un apocalipsis parece haber ocurrido mientras que Max era solo un niño.

Esto quiere decir que Max parece haber imaginado el nivel devastación ambiental del apocalipsis, así como toda la injustica, misoginia y la desigualdad de la vida en la Ciudadela. Aunque la idea es interesante, eliminar la posibilidad de un apocalipsis del panorama de ‘Mad Max’ es cortarle las alas a la producción, sobre todo a las futuras películas como ‘Furiosa’.

Escribir un comentario