La caspa es un problema de resequedad e irritación del cuero cabelludo del que ni la calvicie nos salva. En general, muchos pasamos la vida aprendiendo a convivir con ella, y tratando de ocultarla lo más posible. Pero otros buscan remedios alternativos, como el jugo de limón, con el que intentar eliminar definitivamente la caspa.

¿Tal método funciona? Eso mismo es lo que intentaremos averiguar.

La versatilidad del jugo de limón

En primer lugar, ¿por qué se le tiene tanta fe al jugo de limón como una alternativa para eliminar la caspa? Todo se debe a las variadas funciones que puede cumplir el dicho cítrico.

Su función más obvia tiene que ver son sus cualidades nutritivas y las vitaminas que su ingesta lleva a nuestro organismo. Sin embargo, esa es apenas la punta del iceberg.

Limones con los que se puede hacer jugo con el que intentar eliminar la caspa.
Vía maxpixel.net

De hecho, el jugo de limón también es conocido por sus propiedades antisépticas y limpiadoras. En general, como se encuentra cargado de ácido cítrico es capaz de aferrarse a las partículas de suciedad y removerlas de las superficies o simplemente descomponerlas. Como resultado, actúa de forma muy similar a la que lo haría el jabón.

¿El jugo de limón realmente ayuda a eliminar la caspa?

Sí, pero solo un poco. Debido a las propiedades limpiadoras ya mencionadas, nos encontramos con un elemento que puede remover –al menos en parte– las capas de piel muerta del cuero cabelludo. Como resultado, su uso realmente puede disminuir levemente la aparición de caspa en el cabello.

No obstante, el jugo de limón por sí solo no puede eliminar la caspa y tampoco ofrece garantías. Eso debido a que, tal como le dijo la Dra. Rajani Katta a The Dollar Shave Club:

Con el jugo de limón, tendríamos una serie de incógnitas: ¿qué concentración usaría, existe la posibilidad de que desarrolle irritación y cuáles son las posibilidades de que ayude?”.

Como si fuera poco, el jugo de limón está solo y no se acompaña de ningún otro químico o elemento beneficioso para el cabello. En consecuencia, puede terminar irritando la piel del cuero cabelludo y causando un nuevo problema al tratar de solucionar el primero.

El jugo de limón es una posibilidad, pero definitivamente no es la más recomendada

Limones con los que intentar eliminar la caspa.
Vía maxpixel.net

La principal ventaja de usar champús contra la caspa de venta libre o terapias médicas es que tenemos mucha experiencia con esos tratamientos, por lo que sabemos qué concentración usar, cómo usarlos y qué beneficios podemos esperar”, continuó la Dra. Katta.

Debido a lo anterior, en general es más recomendable optar por otros métodos para hacer que la caspa se vaya. Así se podrá asegurar un estándar mínimo no solo de calidad en los resultados, sino también se seguridad para la salud del cabello.

Por ejemplo, usar jugo de limón en exceso podría eliminar parte de la caspa y al mismo tiempo resecar y encrespar el cabello. Al final, terminaríamos con una cabellera que luciría mucho menos sana y que perdería tanto brillo como suavidad.

En general, los tratamientos especializados contra la caspa vienen no solo con equivalentes al ácido cítrico –como el ácido salicílico– sino con otros componentes humectantes y calmantes. De ese modo, se protege la piel del efecto abrasivo que se lleva la caspa y se evitan efectos secundarios como el ardor o la resequedad.

Escribir un comentario