La marihuana, también conocida como cannabis, no es un elemento nuevo para nadie. En la sociedad no solo se sabe sobre ella, sino que ya existen partes del mundo en el que también se ha legalizado su consumo. Pero, con él, vienen nuevos problemas que antes no habíamos imaginado. Uno de ellos es la posibilidad de que el humo de segunda mano de la marihuana pueda estar causando más resfriados entre los niños.

El equipo de investigadores conformado por Adam B. Johnson, George S. Wang, Karen Wilson, David M. Cline, Timothy E. Craven, Sarah Slaven, Vidya Raghavan y Rakesh D. Mistry se unió para estudiar tal posibilidad. Una vez obtuvieron sus resultados, publicaron su análisis a través de la revista científica Pediatric Research.

El humo de segunda mano de la marihuana podría estar causando enfermedades respiratorias en los niños

Para realizar su investigación, los autores encuestaron a más de 1.500 padres de Colorado que llevaron a sus hijos al departamento de emergencias pediátricas de un hospital (por cualquier motivo). De entre ellos, aproximadamente el 10% fumaban tabaco o marihuana.

El estudio se enfocó en comparar la incidencia de enfermedades respiratorias como los resfriados, la gripe y/o el asma en los niños que recibían humo de segunda mano de tabaco o de marihuana. De acuerdo a los resultados obtenidos, los infantes que estaban más expuestos al del tabaco –o que no recibían ningún tipo de humo de segunda mano–tenían en promedio una infección respiratoria anual.

Niño con resfriado a causa del humo de segunda mano de marihuana.
Vía Pixabay.

Por su parte, los niños que se exponían al humo de segunda mano de la marihuana tenían en promedio 1,3 enfermedades respiratorias al año. En otras palabras, se mostraron levemente más propensos a enfermarse que aquellos que inspiraron humo de tabaco de segunda mano, o que no se expusieron a ninguno de dichos gases.

¿Qué tiene que ver el humo de la marihuana con la salud de los niños?

Hasta el momento, tal idea no está clara. De acuerdo a las observaciones de Johnson, de la Escuela de Medicina Wake Forest en Carolina del Norte, la mayor vulnerabilidad a enfermedades podría deberse al estado de los pulmones de los más pequeños.

Después de todo, los niños expuestos al humo de segunda mano de la marihuana podrían tener pulmones más vulnerables. En consecuencia, cualquier virus que contrajeran sería más sintomático y causaría una mayo irritación o disrupción en el sistema respiratorio de los infantes.

No hay pruebas contundentes, pero sí una sospecha sólida

Como la investigación fue recopilatoria y observacional, las observaciones no muestran necesariamente una relación causa-efecto entre las enfermedades de los niños y el humo de marihuana de segunda mano. Pero, al menos sí presenta una posible correlación que valdrá la pena estudiar con mayor profundidad en el futuro.

Ello sobre todo si tomamos en cuenta que otras variables como el estatus económico o social no parecieron influir en los resultados de salud de los niños asociados a su exposición o no al humo de segunda mano de la marihuana.

Referencia:

Association between secondhand marijuana smoke and respiratory infections in children: https://doi.org/10.1038/s41390-021-01641-0

Escribir un comentario