El albinismo es una ocurrencia extraña pero no inédita en el mundo animal. Como algunos ejemplos de ella podemos ver a la única jirafa blanca del planeta, o también al único panda albino. Como vemos, son fenómenos posibles pero, en general, poco comunes. Por ello, el avistamiento de una pareja de orcas albinas en Japón ha dejado a todos sorprendidos.

A través de un post de Facebook, un grupo japonés de observación de ballenas compartió su encuentro marítimo con toda una colonia de orcas. Las también llamadas “ballenas asesinas” nadaron por un tiempo cerca del bote lleno de observadores y, entre ellas, el mar de lomos negros, dos espaldas prácticamente blancas destacaron a plena luz del día.

El avistamiento de las orcas albinas

Ballenas asesinas albinas en grupo.
Vía kctwhale.blogspot.com

Los avistamientos se dieron frente a la costa de Rausu, en Hokkaido, una de las principales islas de Japón. Según declaró el grupo de observación, conocido como Gojiraiwa Kanko, el 24 de julio del presente año la pareja de orcas albinas se hicieron ver en medio de su grupo de compañeras.

Por lo que se vio, todas las ballenas asesinas interactuaban entre ellas sin problemas, a pesar de la diferencia en sus apariencias. Una prueba más clara de ello se puede ver en los videos que también fueron tomados por los observadores y compartidos a través del blog KCT Whale.

¿Estamos seguros de que es albinismo?

Cola de la ballena asesina albina.

A pesar de que se piensa que las orcas podrían ser albinas, esa no sería la única explicación para su blancura. De hecho, también podrían padecer de otra condición llamada leucismo.

La coloración blanca de las orcas, también conocidas como orcas, puede ser el resultado de albinismo o leucismo. Ella también es capaz de ocasionar esa falta de pigmento absoluta de la piel, pero tiende a presentarse en zonas localizadas, en lugar de ser general.

Ballena asesina común y ballena asesina albina.

Para distinguir a las dos condiciones, WordsSideKick.com habló con Erich Hoyt, quien es investigador del Whale and Dolphin Conservation (WDC) en el Reino Unido. Según su experiencia, explicó que:

El albinismo es causado por defectos en la producción de melanina y afecta igualmente a toda la piel, el pelaje y los ojos. (…) El leucismo es el resultado de defectos en las células pigmentarias y puede ser irregular”.

Asimismo, según comentó, al ver detalladamente a las orcas, se pueden observar leves marcas casi amarillentas en donde debería estar su icónico tono negro. Dicha coloración amarilla cremosa y homogénea, según él, podría indicar que las orcas son albinas. Sin embargo, la única forma de estar seguros de ello es observar sus ojos y determinar si son rojos. De serlo, no habrá dudas de su albinismo.

¿Alguna de las orcas corre riesgo por su extraña pigmentación?

Ballena asesina albina.
Vía kctwhale.blogspot.com

Según parece, no. Como lo mencionamos, ninguna de las orcas albinas fue tratada de forma diferente por el resto de las compañeras de su grupo. Asimismo, informes anteriores de otras ballenas asesinas blancas tampoco han mostrado problemas de salud asociados al albinismo.

Según explicó Hoyt, el albinismo es un resultado de la endogamia entre las orcas, pero no suele tener ninguna otra consecuencia de salud. Por su parte, el leucismo es resultado de una mutación genética que es totalmente aleatoria y que, por lo que se ha visto, tampoco tiene ningún efecto sobre el bienestar general del animal.

Una vista única

Ballenas asesinas albinas

Ya hemos dicho que el albinismo no es un evento inédito entre la naturaleza. Igualmente, hemos aclarado que no es la primera vez que se sabe de orcas albinas tampoco.

Sin embargo, incluso ahora no se tiene una idea clara de cuántas de ellas hay en el mundo. Pero sí se ha trabajado en hacer un estimado por promedios que indica más o menos cuántas debería haber según la zona en la que estén.

Ballena asesina común y ballena asesina albina.

De acuerdo a los datos del WDC, las aguas del Pacífico Norte occidental son las que posiblemente tienen más ejemplares de orcas albinas. Ya que podrían tener una proporción de 1 entre cada 1.000 individuos.

Por ahora, no se sabe la proveniencia de las nuevas dos orcas albinas que se han avistado en Hokkaido. Pero existe la posibilidad de que la pareja venga de tales aguas norteñas, lo que podría explicar el que hubiera dos de ellas en un mismo grupo.

Escribir un comentario