M. Night Shyamalan nos presenta un nuevo horror en la playa, y no, no tiene nada que ver con tiburones. ‘Old’ es la producción que servirá como adaptación de la novela gráfica titulada ‘Sandcastle’ de Oscar Lévy y Frederik Peeters, pero, como toda “cinta basada en”, esta película plantea algunas diferencias.

Shyamalan decidió enfocarse en este proyecto luego de que sus hijas le regalaron la novela que él considera “casi perfecta”. Sin embargo, el director pensó que podía darle su propio toque para llevarla a la gran pantalla, sintiéndose motivado a “darle un final”.

Diferencias principales

Sin duda alguna, la trama de ‘Old’ plantea un misterio complejo que comienza cuando una joven se quita la ropa en una playa para adentrarse en el mar, mientras es observada por un hombre, que en la novela es un joyero kabyle de Argelia, y no un “rapero semi famoso” como en la cinta.

La playa se va llenando de distintos grupos, comenzando por uno conformado por una madre, un padre, un hijo y su hija, de edad temprana. Sin embargo, las “vacaciones” toman un rumbo tétrico cuando se encuentran un cuerpo en la misma locación.

Por supuesto, el grupo se alarma y la situación se agrava cuando se dan cuenta que todos poco a poco van envejeciendo cada vez más rápido. Todo comienza con una anciana, seguida de un perro y luego los niños se convierten en adolescentes. Hasta una pareja, que tiene relaciones sexuales, se embaraza y atraviesan por un desarrollo extremadamente rápido.

Es aquí donde la historia de ‘Old’ muestra su mayor diferencia con la novela gráfica, ya que, en la cinta de Shyamalan, el bebé muere en menos de un minuto.

¿Por qué? Bueno, si alguno ha visto ‘Flash’, sabrá que una persona “madura” con crecimiento acelerado necesita de grandes cantidades de comida para mantener su acumulación de masa, por lo mismo, si un bebé pasa al menos un minuto sin comida, eso equivale a semanas de desnutrición. En la novela, el bebé vive y hasta se convierte en la última persona del grupo en sobrevivir.

Otra diferencia, es “la ubicación”. ‘Old’ se centra en un complejo vacacional que en realidad es la tapadera de una compañía farmacéutica que experimenta con personas que padecen enfermedades particulares.

Mientras que en ‘Sandcastle’, un escritor de ciencia ficción que está en la misma playa sugiere que la locación es el resultado de un experimento de una empresa de cosméticos que intenta recrear la “fuente de la juventud”, o simplemente es un experimento social.

Una misma idea, géneros diferentes

Como no quisiéramos arruinarles el final, nos saltaremos la conversación que lleva a un inevitable spoiler, pero, sí queremos puntualizar que la mayor diferencia entre la cinta y la novela gráfica es el género de la trama.

Mientras que Shyamalan utiliza el concepto principal de la novela de Lévy y Peeters para ofrecernos una cinta de terror, pareciera que ‘Sandcastle’ plantea una historia de realismo mágico, y suspenso, que se aleja de la ficción con la que el cineasta creó ‘Old’.

En la novela, los “poderes” de la playa no tienen explicación, pero, como en toda película, debe existir un inicio, un desarrollo y un final. Es ahí donde Shyamalan se dio la “libertad” de crear un desenlace.

Actualmente, ‘Old’ está disponible para que todos los interesados en ver estas diferencias con sus propios ojos puedan asistir al cine y disfrutar de la producción. No obstante, determinar si la cinta de Universal y Shyamalan logrará posicionarse en una futura temporada de premios es un feedback que quisiéramos dejarle a ustedes. ¿Cómo lo ven?

Escribir un comentario