Si internet te parece un lugar interesante, debes saber que además es gigantesco. Esta es la razón por la que la siempre escuchamos conceptos como Deep Web o Dark Web, separándolo de la web indexada o convencional, la que solemos utilizar siempre. Sin embargo, estos términos suelen confundirse y cuando hablas de uno quizás te refieras al otro. Por ello, hoy te explicaremos la diferencia entre Deep Web y Dark Web para que lo tengas claro.

Hasta hoy suelen confundirse de qué se trata la Deep Web y la Dark Web y en ese sentido, vamos a revisar qué abarca cada una.

¿Existe alguna diferencia entre Deep Web y Dark Web?

Siempre que entramos en la conversación sobre las capas de internet, solemos escuchar sobre la Deep Web y la Dark Web. Sin embargo, lo que se dice al respecto da a entender que son exactamente lo mismo y no es así. Para entenderlo, comencemos por aclarar que la web que navegamos a diario para entrar a redes sociales, leer la Wikipedia y más, representan entre un 5% y 10% de todo internet. Es decir, la capa superficial de esta gran red y la que prácticamente todos conocen no abarca ni siquiera la mitad de todo el ecosistema de la web. Partiendo de aquí, entonces podemos comprender con más facilidad la diferencia entre la Deep Web y la Dark Web.

Cuando escuchamos hablar sobre Deep Web, lo asociamos de inmediato con actividades ilícitas, criminales y venta de cualquier material extraño. Esto no es necesariamente así, realmente la Deep Web hace referencia a todos esos sitios web que no están indexados en los buscadores, es decir, no accesibles al público.

En ese sentido, la intranet de cualquier empresa cumple con las premisas de la Deep Web al no estar disponible para todos, no aparecer en buscadores e incluso solicitar datos de acceso para ingresar. Como vemos en este ejemplo, la Deep Web no necesariamente tiene que ver con una red para comprar armas de forma ilegal, esto tiene que ver más con la Dark Web.

Los sitios de la Dark Web no están indexados como esos que asociamos a la Deep Web, pero a diferencia de estos, muchas veces no necesitarás un usuario y contraseña para entrar. Además, el método de acceso a estas páginas es un poco distinto porque generalmente ameritan usar un navegador compatible como TOR. De modo que la Dark Web se compone de rincones oscuros de la red en donde el anonimato es vital y no hay buscadores que te lleven a los sitios. En su lugar, tendrás que contar con el link específico del sitio que quieres visitar para ingresar.

De modo que, la diferencia fundamental entre la Deep Web y Dark Web, está en la forma de acceder y en la finalidad de su uso. La Deep Web no necesariamente está compuesta de sitios con actividades ilícitas, por el contrario, se caracteriza más por lo privado. Generalmente se necesitan contraseñas para ingresar y podemos encontrar desde intranets hasta pasarelas de pago de empresas. Lo ilícito ocurre realmente en la Dark Web, donde gobierna el anonimato y generalmente necesitamos un navegador especializado para ingresar.

La Dark Web no busca estar fuera del acceso público, sino más bien oculta porque la mayoría de sus sitios ofrecen servicios y productos de dudosa procedencia y legalidad.

Escribir un comentario