Después de haber perdido sus brazos en un terrible accidente, Felix Gretarsson, pudo someterse a una complicada cirugía de trasplante de hombros y brazos, la primera en la historia. Por fortuna, el resultado parece satisfactorio; hoy puede flexionar sus bíceps como señal de mejoría, y espera ansiosamente poder volver abrazar a su familia.

54 cirugías después de un grave accidente

Gretarsson, de Kópavogur, Islandia trabajaba como electricista en 1998 y fue enviado a reparar algunas líneas eléctricas que transportaban electricidad a 500 hogares. Sin embargo, al momento de abordar la tarea, no tenía muy claro qué partes debía reparar; en el proceso, tocó el cable equivocado y se electrocutó.

Felix Gretarsson, después del accidente que lo dejó sin brazos.
Felix Gretarsson después del accidente. Crédito: Felix Gretarsson/SWNS.

Luego de eso, cayó a 32 pies, rompiéndose la espalda y con los brazos envueltos en llamas. Mientras tanto, sus compañeros corrieron a un río cercano en busca de agua para intentar apagarlas.

El accidente lo dejó 32 meses en coma, tiempo en el cual se sometió a 54 operaciones para salvar la cantidad de brazo que fuera posible. Primero lo amputaron justo por encima del codo; sin embargo, la zona quedó vulnerable a infecciones que motivaron al personal médico a cortar más tramos.

Pero la historia del primer paciente en recibir un trasplante de hombros y brazos está lejos de ser simple.

Adicción, dolor y trasplante de riñón

En el arduo proceso de enfrentar el intenso dolor de sus heridas, se volvió adicto a las drogas y gastó todo el dinero recibido por daños y prejuicios asociadas al accidente. Al poco tiempo, debió someterse nuevamente a una cirugía, esta vez, para recibir un trasplante de riñón. Y a pesar de representar un nuevo reto para su complicado estado de salud, esto también significó un nuevo comienzo.

Para poder pasar a quirófano, debía mantenerse sobrio durante un año. “Ese fue mi momento de claridad y las cosas cambiaron y fui a una rehabilitación y me recuperé”, dijo. A partir de allí, empezó a asumir su realidad: aceptar su discapacidad y aprender a vivir con ella.

“A partir de ahí mi vida fue hacia arriba, me compré una pequeña empresa, un piso, un coche que podía conducir con los pies y empecé a ser bueno”, confesó. Quizás fue este cambio de mentalidad lo que lo encaminó en una nueva vía de recuperación.

Los obstáculos antes de someterse a un trasplante de hombros y brazos

En 2007, se topó con un anuncio para una conferencia en la Universidad de Islandia con el cirujano Dr. Jean-Michel Dubernard, quien es muy reconocido por haber realizado con éxito el primer trasplante de mano. Gretarsson hizo todo lo posible por contactarlo y logró reunirse con él, momento en el cual planteó la posibilidad de realizar un trasplante de brazo completo.

Felix Gretarsson siendo examinado por los médicos después de su cirugía de trasplante de hombros y brazos.
Médicos examinando a Felix Gretarsson después de su cirugía de trasplante de hombros y brazos. Crédito: Felix Gretarsson/SWNS.

La respuesta fue sí, pero había varios obstáculos circunstanciales que superar. El primero era que el paciente debería mudarse a Francia, donde el equipo del médico se encargaría de hacer todos los preparativos. Lo siguiente sería el costo de la cirugía, de £ 170,000, para lo cual Gretarsson lanzó campañas de recaudación de fondos en Islandia. Luego, la espera de un donante potencial, que inició en 2017.

La espera fue larga, con varias oportunidades perdidas debido a la negativa de los familiares del donante potencial. Finalmente, el 11 de enero de 2021, recibió una llamada en la que le informaron que había un donante adecuado.

Rechazo del trasplante de hombros y brazos, infecciones y rehabilitación

Felix Gretarsson sonriendo después de su cirugía.
Crédito: Felix Gretarsson/SWNS.

Irónicamente, la cirugía se realizó en el aniversario 23 de su accidente. Después de 15 horas en quirófano, Gretarsson se convirtió en el primer hombre en recibir un trasplante de hombros y brazos en todo el mundo.

Obviamente, el proceso no sería sencillo. Después de la cirugía, el paciente debió someterse a un arduo proceso de rehabilitación, mientras los médicos observaban cómo reaccionaba su cuerpo a las nuevas partes. Después de dos rechazos y una infección dolorosa con un hongo, el trasplante parece estar cumpliendo su cometido. Los últimos informes de Grettarson afirman que tuvo un progreso increíble.

A esperas de poder abrazar a su familia

Seis meses después de la cirugía, el islandés puede mover sus brazos. Los médicos informaron que los nervios están crecimiento, en promedio, un milímetro todos los días. Siguiendo este ritmo, podrían llegar a su codo dentro de un año, y a sus manos dentro de dos. Esto a su vez mejora el pronóstico y aumenta las probabilidades de que Gretarsson pueda abrazar de nuevo a su familia.

Gretarsson es un buen ejemplo de resiliencia. Pese a sus años oscuros y negación inicial, hoy asegura que “siempre hay un lado positivo en todo”. Recuerda además que, por perder sus brazos, pudo llegar a vivir en Francia y conocer a su esposa, junto con otras cosas buenas que ayudaron a mantenerlo sobre la marcha.

Referencia:

Man who underwent world’s first double arm transplant can now flex his biceps. https://metro.co.uk/2021/07/22/man-who-underwent-worlds-first-double-arm-transplant-can-now-flex-his-biceps-14973283/

Escribir un comentario