La creencia de que las personas, particularmente los hombres, son más exitosas en los negocios gracias a la producción de altos niveles de testosterona se ha propagado por muchos años, probablemente porque hay estudien que así lo indican. De hecho, señalan que esta hormona masculina aumenta la confianza en los hombres. No obstante, una nueva investigación publicada en la revista Science Advances refuta estudios anteriores y sugiere que hay poca evidencia de que realmente la testosterona influya en el éxito de una persona.

En ese sentido, la Investigadora Asociada Senior en Epidemiología en la Facultad de Medicina de Bristol, Amanda Hughes, expresa:

Existe una creencia generalizada de que la testosterona de una persona puede afectar el lugar donde termina en la vida. Nuestros resultados sugieren que, a pesar de los mitos que rodean a la testosterona, sus implicaciones sociales pueden haber sido exageradas”.

El estudio

Persona en su oficina

Para dar con estos resultados, el equipo de investigación aplicó el método de aleatorización mendeliana a una muestra comprendida por 306.248 personas del Reino Unido. De esa forma, pudieron evaluar si los efectos de la testosterona eran consistentes en los participantes.

Específicamente, la influencia que tiene esta hormona masculina en la posición socioeconómica, situación laboral, educación e incluso sobre la salud de las personas. Para ello, los investigadores identificaron una serie de variantes genéticas relacionadas con altos niveles de testosterona que les permitiría evaluar cómo se relacionaban con los resultados.  

Poca evidencia de que la testosterona influya en la posición socioeconómica de una persona

Debido a que el código genético de una persona es innato, es poco probable que las variantes genéticas se vean afectadas por factores ambientales como los que señalamos anteriormente. De hecho, los investigadores señalan que “hay poca evidencia de que la testosterona afecte significativamente la posición socioeconómica, salud o asunción de riesgos en hombres o mujeres”.

No obstante, los científicos encontraron que los hombres con niveles más altos de testosterona tenían mayor ingreso familiar, más oportunidades estudiantiles y profesionales, pero sobre todo una mejor estabilidad económica.

Por el contrario, las mujeres con altos niveles de testosterona manifestaron una posición socioeconómica más baja y, en sí, todo lo contrario a los rasgos educativos y profesionales presentados por los hombres.

Entonces, ¿la testosterona determina el éxito de una persona?

Gráfico de éxito

Los hallazgos de Hughes y sus colegas coinciden con estudios anteriores en el hecho de que la testosterona influye en el comportamiento de las personas. Altos niveles de esta hormona pueden provocar que las personas sean más propensas a asumir riesgos laborales. No obstante, según se explica en el artículo no necesariamente tienen que ver con un alto nivel de testosterona, sino posiblemente a un estilo de vida saludable.

“Alternativamente, las circunstancias socioeconómicas podrían afectar los niveles de testosterona. La percepción de una persona de su propio éxito podría influir en la testosterona: en estudios de partidos deportivos, se ha encontrado que la testosterona aumenta en el ganador en comparación con el perdedor” explican los investigadores.

Ciertamente, los resultados no son concluyentes. Pero si de algo estamos seguros es que cuando los niveles de testosterona se elevan, las mujeres encuentran irresistibles y más masculinos a los hombres.

Referencia:

Testosterone and socioeconomic position: Mendelian randomization in 306,248 men and women in UK Biobank. https://advances.sciencemag.org/content/7/31/eabf8257

Vinculan altos niveles de testosterona con éxito en los negocios. https://www.latercera.com/noticia/vinculan-altos-niveles-de-testosterona-con-exito-en-los-negocios/

La atracción reside en la testosterona. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/16/medicina/1221587142.html

Escribir un comentario