Actualmente se están llevando a cabo los juegos olímpicos de Tokio 2020. En esta competencia de talla mundial podemos ver a los mejores deportistas del mundo dando su mejor esfuerzo por representar a su país. Entre ellos, a gimnastas olímpicas que con sus habilidades y destrezas enamoran al público y al jurado, pero ¿qué podemos aprender de ellas para mejorar nuestro equilibrio físico?

Aunque lograr completar esos saltos mortales y realizar esos movimientos acrobáticos les lleva horas de prácticas y años de entrenamiento a estos atletas, los seres humanos comunes y corriente podemos aprender de ellos. Básicamente, para mejorar nuestro equilibrio, evitar caídas y cuidar nuestros pasos mientras caminamos.

La potencia del salto de las gimnastas es generada por la potencia del piso elástico

A simple vista pareciera que la potencia del salto de las gimnastas se produce por la fuerza de sus músculos, sin embargo se genera mayormente por la elasticidad de sus tendones y por el piso elástico o trampolín sobre el que se apoyen, según sea el caso. Incluso, deben ajustar el resorte natural de sus piernas para evitar flexionar, mantener las piernas extendidas y conseguir mayor potencia sin demandar mucho trabajo muscular. Ciertamente, este deporte es todo un arte.

Ahora bien, cuando los gimnastas se mueven hacia una barra de equilibrio (un área más rígida) deben hacer cambios en la rigidez de sus piernas para que sus músculos se adapten a la nueva superficie. Eso significa que controlan la rigidez de sus piernas para poder completar sus movimientos acrobáticos.

Debemos ajustar la rigidez de nuestras piernas para evitar caídas

arena de playa
Caminar sobre la arena ayuda a controlar la rigidez de nuestras piernas

Si bien ajustar la rigidez de nuestras piernas para desplazarnos mejor en una superficie suena técnico, todas las personas somos capaces de hacerlo. De hecho, lo hacemos al caminar, correr y saltar sobre la arena, el césped e incluso en la alfombra de nuestra casa. Eso evita que perdamos el equilibrio y aumente el riesgo de sufrir caídas.

Entonces, podemos perfeccionar ese comportamiento natural de nuestro cuerpo al pasear por el bosque, la montaña y la playa. Se trata de zonas que demandan mayor equilibrio para poder desplazarnos en ellas sin mayor problema alguno. De esa forma, controlaríamos la rigidez de nuestras piernas tal como lo hacen los gimnastas.  

Uso de las manos para mejorar el equilibrio

“Los gimnastas necesitan saber cómo completar una variedad de saltos mortales y giros. Para esto, necesitan mucha energía de rotación, la cual proviene mayormente de la carrera inicial y el salto. Sorprendentemente, las gimnastas de élite también pueden hacer la transición en el aire entre diferentes tipos de volteretas, tal vez pasando de un salto mortal directo a un giro en ángulo”, explican en el artículo de investigación.

Parece complicado, pero lo logran girando sus brazos para cambiar su dirección de rotación. Ese comportamiento los hacemos las personas corrientes (hasta inconscientemente) cuando estamos cayendo para evitar daños mayores. Entonces, esta es otra destreza que aplican las gimnastas olímpicas y que podemos poner en práctica. Usar nuestros brazos correctamente nos permitirá mantener el equilibrio. Esa técnica puedes perfeccionarla caminando a lo largo de la línea de concreto o simplemente poniéndote el pantalón o los calcetines de pie.

Otras técnicas para mejorar el equilibrio físico

Gimnasta olímpica

Si lo anterior no te parece suficiente, puedes probar a cerrar los ojos mientras caminas por una barra de equilibrio imaginaria. Inclusive, probar a apoyarte sobre una pierna y mantenerte así por unos cuantos segundos.

Asimismo, desde una sola pierna (sobre una superficie inestable) puedes probar a girar la cabeza en varias direcciones. Si quieres agregarle más dificultad, abre los brazos en posición T y realiza pequeños movimientos circulares durante treinta segundos.

Así que, no necesitas ser un gimnasta de élite para tener equilibrio físico, puedes conseguirlo poniendo en práctica estos estas sencillas técnicas. Hazlo y cuéntanos qué tal te va.

Referencia:

What Olympic gymnasts can teach us about improving our physical balance. https://medicalxpress.com/news/2021-07-olympic-gymnasts-physical.html

Entrenamiento del equilibrio: mejora la salud a largo plazo con estos ejercicios. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/balance-training-to-boost-health/art-20270119

Escribir un comentario