Con la edad llegan los achaques, se dice coloquialmente. Es por ello que a medida que envejecemos, los cambios se notan en nuestra piel y capacidades cognitivas. En ese sentido, una nueva investigación, presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2021, señala que los adultos transgénero tienen más probabilidades de desarrollar problemas de memoria como demencia.

Si bien la edad es el principal factor de riesgo de la demencia, ¿qué otros factores pueden provocar que las personas transgénero o las que se identifican como no binario desarrollen demencia en un futuro?

La depresión aumenta las probabilidades de que una persona transgénero desarrolle demencia

Toma de los pies y manos de una persona sentada

A pesar de la aceptación y los logros del movimiento LGBT+, los transgénero y no binario todavía no terminan de encajar completamente en la sociedad. En algunos casos, esa situación provoca que algunas personas se sumerjan en un estado de profunda tristeza que podría provocarles demencia. Básicamente porque la depresión afecta el tejido cerebral responsable del razonamiento, pensamiento, autocontrol y memoria.

“Si bien esta investigación no busca ver si los adultos transgénero en los EE. UU. tienen un mayor riesgo de demencia , sí resalta niveles más altos de experiencia subjetiva de pérdida de memoria en comparación con sus contrapartes cisgénero”, dicen los investigadores.

Uso de terapia hormonal

Una vela encendida sobre la imagen desenfocada de una persona
Uso descontrolado de hormonas podría provocar demencia

En esa disyuntiva, por adaptarse a un sexo que biológicamente no les corresponde, los transgénero pueden terminar usando hormonas, bien sea para bloquear el efecto de las ya tienen o expandir las pocas que poseen. Sin embargo, han sido más los efectos negativos que los positivos.

Estudios señalan que la administración combinada de estrógeno con progesterona no es recomendable para las mujeres posmenopáusicas, pues en vez de mejorar su capacidad cognitiva, la empeora. Incluso, que la terapia hormonal puede acarrear problemas cardiovasculares a las mujeres transgénero. Entonces, los no binario y transexuales se enfrentan a una lucha de hormonas, entre ser y no ser, por decirlo de alguna manera.

Por tanto, si no lo hacen bajo una estricta supervisión profesional pueden terminar afectando negativamente a su cerebro. Un ejemplo claro de ello es la etapa de la menstruación y los cambios emocionales que experimentan las mujeres. Si naturalmente las hormonas tienden a afectar emocionalmente a las personas (en su mayoría, mujeres), ¿qué crees que les sucederá a las personas que consuman hormonas sin control?

Si bien el estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2021 no profundiza en este aspecto, no descarta la posibilidad de que sea un factor generador de demencia.

Todavía falta mucha investigación en este tema, pero si de algo estamos seguros es que la demencia no discrimina entre géneros.

Referencia:

Study suggests memory and thinking decline in transgender adults. https://medicalxpress.com/news/2021-07-memory-decline-transgender-adults.html

La terapia hormonal en mujeres transgénero puede aumentar el riesgo cardiovascular. https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-terapia-hormonal-mujeres-transgenero-puede-aumentar-riesgo-cardiovascular-20180726111740.html

La terapia hormonal aumenta el riesgo de demencia y no mejora la capacidad mental. https://elpais.com/diario/2003/06/03/salud/1054591203_850215.html#:~:text=las%20promociones%20disponibles-,La%20terapia%20hormonal%20aumenta%20el%20riesgo%20de,no%20mejora%20la%20capacidad%20mental

La depresión duplica el riesgo de demencia. https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100706_depresion_demencia_riesgo_men

Escribir un comentario