Hay varias razones por las que las personas han dudado y prescindido de vacunarse en lo que va de año, muchas de las cuales surgen de información errada, rumores y temores infundados. En los hombres, uno de los principales temores es que las vacunas contra COVID-19 afecten su fertilidad y salud sexual de alguna forma. Sin embargo, las investigaciones siguen arrojando nueva evidencia que apoya su efectividad y seguridad.

Y contrario a los mitos que circulan en las redes sociales y servicios de mensajería, los estudios muestran que las vacunas contra COVID-19 no causan infertilidad ni disfunción eréctil. Curiosamente, la infección con el coronavirus SARS-CoV-2 que la causa sí tiene el potencial de hacerlo.

El coronavirus también puede invadir los testículos

Hombre sosteniendo mascarilla contra el coronavirus cerca de sus testículos por dudas sobre los efectos que tenga la infección sobre la infertilidad.

Los investigadores de la Universidad de Miami descubrieron implicaciones para hombres de todas las edades, incluidos los que desarrollan síntomas leves y cuadros graves debido a la infección con SARS-CoV-2.

Después de realizar una autopsia a los testículos de seis hombres que murieron a causa de la COVID-19, descubrieron rastros del coronavirus en los tejidos de uno de ellos. En otros tres encontraron un conteo bajo de espermatozoides.

Por otro lado, un sobreviviente masculino se sometió a una biopsia de testículo unos tres meses después de su recuperación de la infección. El estudio reveló que el coronavirus aún estaba presente en sus testículos.

Los efectos de la infección de COVID-19 sobre la salud sexual de los hombres

Otro hallazgo de interés es que la infección con SARS-CoV-2 también puede afectar la salud del pene. Dos hombres que recibieron implantes de pene se sometieron a un análisis de tejidos que reveló que, al igual que en el anterior, el coronavirus seguía presente en sus testículos de siete a nueve meses después del diagnóstico inicial.

Por si fuera poco, ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave. Y aunque poco se ha hablado de ello, una explicación potencial podría ser que la infección limitó el suministro de sangre al pene.

A pesar de ello, los científicos no se sorprendieron demasiado con estos hallazgos. Como muchos saben, otros virus también tienen la capacidad de invadir los testículos e incluso afectar la producción de esperma, como el SARS-CoV, el de las paperas y el Zika. Hasta el 20 por ciento de los hombres infectados con estos virus pueden ver reducida su capacidad reproductiva de esta forma.

Pero, ¿las vacunas contra COVID-19 pueden tener un efecto similar o causar infertilidad en los hombres? Los ensayos clínicos iniciales no abordaron este aspecto tan importante, pero la ciencia ya ha puesto en marcha recursos para averiguarlo.

Aunque pueden afectar la menstruación, no hay pruebas de que las vacunas afecten la fertilidad femenina

Recientemente, hablamos de los efectos que parecen tener las vacunas contra COVID-19 sobre la menstruación. Aunque aún no hay consenso científico que valide el posible vínculo, muchas mujeres, incluidas profesionales de la salud, reportaron en las redes menstruaciones más abundantes, intermitentes o inesperadas después de vacunarse.

En realidad no se trata de algo inesperado, pues algo similar se ha observado con otras vacunas. Además, como indicamos en una nota previa, el útero humano también aloja células inmunitarias que pueden reaccionar después de la inyección. Por fortuna, se cree que los efectos no se extienden a largo plazo, y tampoco se ha observado impacto alguno de las vacunas contra COVID-19 sobre la fertilidad femenina.

Pero, ¿pasa igual con los hombres? Aunque no menstrúan, entre las dudas que suelen aquejar a los hombres respecto a la vacuna contra COVID-19 es la posibilidad de que esta afecte su fertilidad. Y con los reportes de disfunción eréctil y disminución del conteo de espermatozoides después de la infección con el coronavirus, es una preocupación muy válida que hay que abordar.

Vacunas contra COVID-19 no afectan la fertilidad masculina

Vacuna apuntando a un coronavirus.

Los investigadores se unieron para determinar si las vacunas contra el coronavirus han afectado de alguna forma la fertilidad masculina. Para ello, tomaron los datos de 45 hombres que recibieron los pinchazos de Pfizer-BioNTech y Moderna, dos farmacéuticas que usaron la tecnología de ARN mensajero.

Los participantes fueron evaluados antes de vacunarse para detectar o descartar problemas de fertilidad previos. Para el estudio, proporcionaron una muestra de semen después de 2 a 7 días de abstinencia, antes de recibir la primera dosis de vacuna y aproximadamente 70 días después de la segunda. Y los resultados fueron excelentes, al menos en el corto plazo evaluado. Como escribieron los autores:

“En este estudio de los parámetros de los espermatozoides antes y después de 2 dosis de una vacuna de ARNm de COVID-19, no hubo disminuciones significativas en ningún parámetro de los espermatozoides entre esta pequeña cohorte de hombres sanos”.

Una nueva razón para vacunarse contra COVID-19

Hombre de espaldas frente a un coronavirus.

Se trata de un estudio pequeño que constituye apenas un primer paso en la ardua y extensa investigación sobre cómo la COVID-19 y las vacunas diseñadas en su contra podrían afectar la salud sexual masculina.

Pero, los hombres que han dudado por temor a que la vacuna afecte su fertilidad ya tienen una buena base para comenzar a confiar. Hasta ahora, los beneficios que ofrecen las vacunas contra el coronavirus superan con creces los riesgos de una infección, y recordemos que los riesgos son particularmente mayores en hombres. 

Hasta ahora, no hay evidencia de que la vacuna afecte sistema reproductivo de los hombres; en cambio, contraer la infección con SARS-CoV-2 sí podría hacerlo, y este se sumaría a las numerosas consecuencias que puede dejar a largo plazo.

Referencias:

COVID-19 could cause male infertility and sexual dysfunction – but vaccines do not. https://theconversation.com/covid-19-could-cause-male-infertility-and-sexual-dysfunction-but-vaccines-do-not-164139

Sperm Parameters Before and After COVID-19 mRNA Vaccination. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2781360

Escribir un comentario