La caloría es una unidad de energía, quizás la más conocida en la cultura popular, aunque está desactualizada. Para empezar, la medida oficial de energía debe expresarse en julios, como habrán notado muchos de los que hayan leído los estudios más recientes sobre el tema. Y, de hecho, esta es la unidad que arrojará una fórmula empleada para calcular nuestro gasto energético en reposo.

Puede que muchos ya lo supieran, pero no está demás mencionarlo. Nuestro cuerpo necesita energía incluso estando en reposo y la usa para sus funciones básicas, incluida la respiración y la regulación de su temperatura.

Si hoy que no te levantaste temprano para entrenar, o si tienes mucho trabajo pendiente y no podrás hacerlo más tarde, seguro te interesa saber cuánta energía usarás sentado frente a tu máquina. Por fortuna, existe una fórmula para calcular las calorías quemadas sin hacer nada, y aunque sus resultados no son los más precisos, pueden serte de utilidad.

Quemar más calorías de las que se consumen

En la pérdida de peso, existe un principio casi universal desde el cual empiezan muchos: quemar más calorías de que las que ingerimos. Las recomendaciones más recientes sobre el tema apuntan a dejar de lado el conteo de calorías y enfocarnos en adoptar hábitos más saludables, aprender sobre lo que realmente nos nutre y comer sin que ello implique despedirnos para siempre de los alimentos pecaminosos. A pesar de ello, la regla inicial sigue siendo una base útil.

Por esta razón, la inclusión de actividad física un complemento perfecto para una dieta saludable. Pero en realidad, nuestro cuerpo necesita energía para todas y cada una de las funciones que realiza, incluidas aquellas de las que ni siquiera somos conscientes. Para tener una idea, necesitamos energía incluso para dormir, pues el proceso de reparación que ocurre durante el sueño también es sumamente exigente.

Esto no quiere decir que debamos prescindir de la actividad física porque igual nuestro cuerpo consume energía si estamos sentados trabajando. Pero a sabiendas de ello, muchos de seguro se preguntarán cuántas calorías pueden quemar sin hacer nada más que sus funciones más básicas, y para ello existe una fórmula.

La fórmula del Mifflin – St Jeor para calcular las calorías quemadas estando en reposo

Si bien los números pueden no resultar divertidos para muchos, no podemos negar su utilidad en casi todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que los científicos desarrollaron esta fórmula para saber cuántas calorías puede quemar el cuerpo humano sin hacer nada más que existir.

Fórmula de Mifflin-St Jeor para calcular calorías quemadas en reposo.

La ecuación de Mifflin – St Jeor considera algunos de los factores más importantes que influyen en el gasto calórico: el peso m (en kilogramos), la altura h (en centímetros) y la edad a (en años). Además, incluye el factor s según el sexo:+5 para hombres y –161 para mujeres. El resultado es la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para mantener sus funciones básicas, lo que se conoce como la tasa metabólica basal.

Una referencia para buscar el equilibrio

Vernier midiendo el grosor de una sándwich integral.

Como indicamos al principio, no se trata de una fórmula exacta, por lo que no necesariamente arroje justo la cantidad de calorías que vamos a quemar estando en reposo.  Y es que la tasa metabólica depende en realidad de una amplia variedad de factores circunstanciales; aunque apliquemos esta ecuación, puede que haya algunos puntos que no hayamos considerado pero que tengan potencial de alterar el resultado.

Por lo que la utilidad de este cálculo podríamos limitarla a saber cuánta energía ingerir en función de los gastos que hemos tenido a lo largo del día. Sin embargo, tal y como recomiendan los expertos, no sirve de mucho obsesionarse con eso, pues mientras mayor la brecha, más insostenible en el tiempo. Lo mejor es buscar un equilibrio energético que podamos mantener a largo plazo de forma saludable.

Referencia:

This Formula Calculates How Many Calories You Burn If You’re Doing Absolutely Nothing. https://www.scientificamerican.com/article/this-formula-calculates-how-many-calories-you-burn-if-youre-doing-absolutely-nothing/

Escribir un comentario