La depresión y la distimia son trastornos depresivos que comparten ciertas similitudes, sin embargo son dos afecciones psicológicas independientes una de la otra. Por tanto, pueden presentarse e impactarnos de distintas maneras.

Es por ello que hoy te mostramos cuáles son las diferencias entre estos dos trastornos del estado de ánimo. De modo que, puedas identificar sus síntomas y actuar en consecuencia.

La distimia es un trastorno mental persistente mientras que la depresión es pasajera

Se sabe que la depresión es una enfermedad mental caracterizada por un estado de profunda tristeza que causa que las personas pierdan el interés en actividades cotidianas, que se sientan desesperanzados e incluso que sientan que no valen nada. Estos sentimientos también son experimentados por los individuos que sufren de tristeza. No obstante, pueden permanecer por años.

Precisamente, esa es una de las grandes diferencias entre estos dos trastornos. De acuerdo al DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), los síntomas de la depresión son perecederos, teniendo una duración mínima de dos semanas.

Mientras que la sintomatología de la distimia o Trastorno Depresivo Persistente, se extiende por mucho más tiempo, sus síntomas pueden estar presentes hasta por dos años (o un año en adolescentes y población infantil). En efecto, para poder ser diagnosticados con distimia, los siguientes síntomas deben persistir por dos años:

  • Irritabilidad
  • Tristeza y desesperanza
  • Sentimientos de culpa, de inutilidad y baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse y tomar de decisiones
  • Alteración en los hábitos de sueños y alimentación
  • Falta de energía, abandono de actividades cotidianas y poca productividad

La distimia: un trastorno mental menos severo

Mujer triste

Si hablamos de la permanencia de la sintomatología, la distimia es un trastorno depresivo menos severo en comparación con la depresión. Eso significa que tiene menos síntomas asociados y puede que estos no siempre estén presentes.

Así que, mientras la tristeza y el pesimismo son emociones características de las personas con depresión durante todo el día y por días continuos, en individuos con distimia no son persistentes. Precisamente por ello es que a las personas son depresión se les dificulta llevar una vida normal. Entonces, al ser menos graves, la distimia no siempre se percibe como una enfermedad. Sin embargo, eso no implica que no se le deba dar la importancia que merece.

Tiempo de aparición

Toma del ojo de una persona

Otra de las diferencias entre estas dos afecciones es la edad de aparición. Por lo general, la distimia tiende a aparecer de forma temprana, específicamente a los 20 años, siendo su inicio paulatino y difícil de detectar. Dado que el estado de pesimismo es duradero en las personas con distimia provoca que las veamos como negativas. Quizás esa forma de ser no es más que una enfermedad que no ha sido detectada.

Ahora bien, la depresión se presenta en una edad más tardía, entre los 30 y 40 años. Incluso, de forma repentina por la pérdida de un ser querido, un episodio traumático y cualquier otra situación negativa.

Evidentemente, ambos trastornos se caracterizan por un estado de tristeza, pérdida de energía, alteraciones en las actividades cotidianas, negatividad, entre otras emociones. Sin embargo, como hemos señalado anteriormente no se comportan de la misma manera.

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido este artículo? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Referencia:

Distimia: ¿cómo diferenciarla de la depresión? https://psicologiaymente.com/clinica/distimia-diferenciarla-depresion

Las 7 diferencias entre la depresión mayor y la distimia. https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-entre-depresion-mayor-distimia

Diferencia entre distimia y depresión. https://www.manuelescudero.com/diferencia-entre-distimia-y-depresion/

Escribir un comentario