No hay nada mejor que comenzar el día con una buena taza de café, aseguran muchas personas. Ciertamente, es así, pues tiene la capacidad de provocar efectos revitalizantes y estimulantes en nuestro organismo. Sin embargo, debemos cuidar de no sobrepasarnos en la dosis, ya que puede ser perjudicial para nuestro cerebro. Así lo demuestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Australia.

En concreto, sus hallazgos revelan que tomar seis o más tazas de café al día pueden reducir el volumen del cerebro y, por tanto afectar su funcionamiento. Específicamente, aumentan en un 53 por ciento las probabilidades de desarrollar trastornos cognitivos, como demencia, en comparación con lo que ingieren dos o menos tazas de café al día.

“El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud”, dijo la epidemióloga Kitty Pham de la Universidad de Australia del Sur. 

El consumo de café en exceso provoca atrofia cerebral

Tras un estudio en el que participaron más de 17 mil personas con edades entre 37 y 73 años, donde se tomó como referencia el consumo de café, volumen cerebral, antecedentes médicos e incluso el nivel socioeconómico de los participantes, los investigadores encontraron que la ingesta de café en exceso provoca atrofia cerebral. Eso incluye disminución de la masa cerebral, la materia gris e incluso del hipocampo –área de la corteza cerebral encargada del proceso de aprendizaje y memoria–.

Por mucho tiempo, el consumo de café ha sido tema de debate. Pero, hasta ahora, esta es la “investigación más extensa” que se ha desarrollado sobre las relación que existe entre el café, volumen cerebral y los riesgos de padecer trastornos cognitivos y accidentes cerebro cerebrovascular.

¿Por qué el café tiende a provocar estos efectos en el cerebro?

Realmente, no hay estudios que expliquen con exactitud por qué el consumo en exceso del café perjudica la salud de nuestro cerebro. Sin embargo, se sabe que la cafeína influye en el comportamiento de las células cerebrales, las cuales pueden resultar en reacciones negativas o positivas.

“Es posible que la forma en que la cafeína se une a los receptores de adenosina –neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central que induce al sueño– en el cerebro sea una de las formas en que ocurren estos cambios, aunque también podrían ser causados ​​de manera menos directa por el impacto del café en otras partes del cuerpo (como el sistema cardiovascular)”, se señala en el artículo.

Lo cierto acá es que, la cafeína puede llegar a elevar nuestra frecuencia cardiaca, presión arterial e incluso quitarnos el sueño. De igual modo, su ingesta en exceso promueve la adicción y ahora, se asocia con atrofia cerebral. Es por ello que debemos consumirlo de forma moderada. Después de todo, los excesos no son buenos para nuestra salud.

Referencia:

High coffee consumption, brain volume and risk of dementia and stroke. https://doi.org/10.1080/1028415X.2021.1945858

Así actúa el café en tu cerebro. https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170828/43830263053/efectos-cafe-cerebro.html

Escribir un comentario