Generalmente, los problemas del día a día, malos hábitos de sueño e incluso lo que ingerimos antes de irnos a la cama repercuten en nuestra calidad del sueño, llegando a provocar problemas para dormir. En ocasiones, esa incómoda situación lleva a algunas personas a probar remedios caseros para combatir el insomnio, pero ¿tomarse un té de lechuga o aplicar técnicas de relajación realmente funcionan?

Emma Beddington, de The Guardian, ha probado algunos de ellos y ha encontrado resultados interesantes. Entre ellos, los aerosoles de almohada a base de lavanda, manzanilla y vetiver. Se trata de hierbas catalogadas como sedantes naturales y que se han usado por años para conciliar el sueño.

De igual modo, Beddington probó gotas de CBD. Este es un compuesto natural derivado de la planta de cáñamo que provoca que las personas estén más activas durante el día, al mismo tiempo que promueve el descanso durante la noche. Sin embargo, ninguno de los dos métodos tuvo el efecto deseado en ella.

Remedios caseros con poca efectividad

Otro de los remedios caseros probados fueron las mantas ponderadas, también conocidas como mantas con peso. Si bien estas se presentan como un instrumento de estimulación táctil que en su defecto causa relajación en el sistema nervioso y, por tanto ayuda a conciliar el sueño, en Beddington no fue eficaz.

Ella cuenta que la manta de 14 kilogramos más que ayudarla a dormir le provocaba calor en exceso. Sin embargo, otras personas afirman que si ayudan a dormir e incluso que algunas veces hasta se despiertan en la misma posición en la que se durmieron.

Asimismo, probó las famosas infusiones de lechuga, las cuales se consideran un potente remedio para combatir el insomnio. De hecho, hay estudios que demuestran que estos té inducen al sueño y, que contienen altos niveles de antioxidantes que previenen que el óxido generado por el estrés impida conciliar el sueño. No obstante, en casos como el de Beddington en vez de ayudarla a dormir le provocaron una mala noche.

Taza de té

Tratamientos caseros cuestionables

La misma situación se presenta con la técnica de respiración 4-7-8. Esta se presenta como un método efectivo (algunos afirman que puede ayudar a la gente a dormir en un minuto) para combatir el insomnio, incluso para apaciguar los síntomas de la ansiedad. No obstante, la práctica de inhalar el aire durante cuatro segundos, contenerlo por siete y exhalar por ocho, no fue muy eficaz en este caso.

¿Y, la melatonina? Este es otro de los tratamientos más populares para tratar los problemas del sueño siempre que se use bajo supervisión médica. Pero, tal parece que en Beddington no tuvo gran efecto.

“La melatonina en sí, masticable y con un ligero sabor a menta, no ha sacudido mi mundo del sueño de manera notable. Si desea tomar algo igualmente decepcionante, puede obtener 5-HTP en tiendas de alimentos saludables aquí en el Reino Unido. Es un aminoácido que indirectamente estimula la producción de melatonina, a través de un mecanismo demasiado complejo para que mi cerebro de insomnio lo entienda”, agrega Beddington.

Una técnica sencilla y eficaz

Mujer dormida

Por otro lado, otras técnicas más sencillas podrían tener un efecto más positivo, como la “mezcla cognitiva”. Se trata de un método que imita la forma en la que los niños se duermen. Luc Beaudoin, profesor de ciencia cognitiva de la Universidad Simon Fraser, ubicada en Canadá, lo explica cómo una forma de imaginar objetos o palabras que casi no repitan letras y que no se relacionen entre sí.

“El concepto detrás de la ‘mezcla cognitiva’ es que centrarse en una serie de palabras aleatorias e inconexas reproduce imágenes visuales y ‘micro sueños’ que preceden inmediatamente al sueño. Lo intenté dos veces recientemente, pero pensé que simplemente se suponía que debías pensar en sustantivos inocuos no relacionados (salchicha, clip, poste de luz, digamos). Mi cerebro exhausto fue derrotado por alrededor del octavo sustantivo: éxito”, agrega Beddington.

Entonces, ¿los remedios caseros no funcionan? De acuerdo a lo señalado anteriormente, podrimos decir que depende de la persona que los utilice. A una persona con problemas de respiración o dificultad para respirar le costará mucho aplicar la técnica de respiración 4-7-8 en comparación con un individuo sano.

Referencia:

My deep sleep quest: I tried 11 popular insomnia cures. Do any of them actually work? https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2021/jul/26/my-deep-sleep-quest-i-tried-11-popular-insomnia-cures-do-any-of-them-actually-work

¿Te roba el sueño la ansiedad? Una manta con peso puede ayudar. https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/27/la-ansiedad-te-roba-el-sueno-una-manta-con-peso-puede-ayudar/

Sleep-inducing effect of lettuce (Lactuca sativa) varieties on pentobarbital-induced sleep. http://doi.org/10.1007/s10068-017-0107-1

The Cognitive Shuffle Do-It-Yourself Instructions. https://mysleepbutton.com/support/do-it-yourself-cognitive-shuffle-sdi/

Escribir un comentario