La NASA ha advertido que otro asteroide gigante podría pasar muy cerca de la Tierra pronto. Ella llega como una nueva adición a la extrañamente creciente lista de noticias similares. Todo debido a que durante el presente año y el pasado, los informes de viajeros rocosos celestes que se acercan a nuestro planeta parecieran haber aumentado.

Ahora, no todos despiertan el mismo nivel de alarma. Pero, por su tamaño y cercanía, el protagonista del más reciente anuncio ha logrado despertar la cautela entre los científicos.

Entonces, ¿debemos preocuparlos?

Asteroide gigante acercándose a la Tierra.
Vía Pixabay.

De acuerdo a la NASA, por el momento no tendríamos por qué alarmarnos. Por ahora, no hay un motivo real para sentirnos preocupados.

Se dice que el asteroide gigante actualmente tiene una trayectoria de “casi colisión” con la Tierra. Sin embargo, los científicos esperan que dicho camino varíe por aproximadamente 2.8 millones de millas. En el mundo de la astronomía, esa sigue siendo una distancia corta, pero al menos no llega a ser señal de peligro inminente.

Ahora, en el futuro, el asteroide denominado 2008 GO20 podría ser “potencialmente peligroso” si su órbita cambiara. Pero, mientras no lo haga, el viajero pasará cerca de la Tierra, pero no llegará a tocarla.

Sobre el 2008 G020

Como ya hemos visto, el más reciente asteroide gigante que ha amenazado con visitar la Tierra se lo conoce individualmente como 2008 GO20. Asimismo, entra en la categoría que lo denomina un “Apolo” por lo cerca de nuestro planeta que su órbita puede llevarlo.

Específicamente, los apolos pueden acercarse a la Tierra entre 238,855 millas y 376,5 millones de millas. Es decir, entre la distancia que hay entre el planeta y la Luna, o entre nuestro mundo y Marte.

Ilustración de la orbita de la Tierra y del asteroide gigante en julio.
Crédito: JPL/NASA.

Se espera que el asteroide gigante –tan largo como la “Gran Pirámide de Giza”– pasé cerca de la Tierra a unos 18.000 MPH y que no volvamos a saber de él hasta el 25 de julio de 2034.

No es la primera visita del “apolo”

A pesar del furor que ha causado el acercamiento del asteroide gigante 2008 GO20 a la Tierra, su visita está lejos de ser una novedad. De hecho, el apolo también estuvo cerca de nuestro planeta el 20 de junio de 2008.

Ilustración de la orbita de la Tierra y del asteroide gigante en marzo.
Crédito: JPL/NASA.

En aquel entonces no pasó tan cerca como lo ha hecho ahora. Sin embargo, el asteroide sigue sin romper sus propios récords. Siendo 1 millón de millas la distancia más cercana a la que él ha estado de la Tierra. Para el momento de tal acontecimiento, se gestaba en el planeta el año 1901.

Escribir un comentario