La vacuna contra COVID-19 centraba buena parte de las esperanzas de acelerar el camino hacia el fin de la pandemia, por aplicarse en una sola dosis, pero un nuevo estudio que involucró a las variantes del coronavirus ofrece un panorama un poco desalentador.

La variante delta, detectada por primera vez en India y considerada la más contagiosa hasta ahora, logra evadir la inmunidad generada por la dosis única de esta en particular. Por tanto, probablemente sea necesario desarrollar y administrar una segunda inyección a quienes la recibieron.

Cabe destacar que estos resultados provienen de un estudio que aún no ha sido revisado por pares ni se ha publicado en una revista científica formalmente. Y aunque difieren de los pequeños estudios realizados por la misma compañía, coinciden con los efectos de una sola dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, que es muy similar.

Nuevo estudio basado en muestras de sangre de receptores de la vacuna

Johnson & Johnson ha publicado pequeños estudios realizados por investigadores afiliados que evaluaron la efectividad de su vacuna contra COVID-19 contra la variante delta. Estos sugieren que una sola dosis puede proporcionar protección incluso ocho meses después de la inoculación.

El nuevo trabajo involucró 17 personas que habían sido inmunizadas con dos dosis de una vacuna de ARN mensajero y 10 personas con la dosis única de Jonhson & Johnson. Al comparar las respuestas inmunitarias, notaron que la de esta última fue la que mostró menor eficacia contra las variantes delta y lambda del coronavirus. Según los hallazgos, la vacuna Janssen tiene solo alrededor de 33 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta, la más transmisible.

La mayoría de las vacunas funcionan mejor en dos dosis

Pese a lo desalentadores y a que no han sido revisados por pares, algunos expertos creen que son muy congruentes con la realidad. Muchos están de acuerdo en que la mayoría de las vacunas parece funcionar mejor administrada en dos dosis.

Variante del coronavirus.

Por ejemplo, John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York, dijo que “siempre” ha pensado que esta es en realidad una “vacuna de dos dosis”. Además, estudios realizados en monos y humanos han arrojado una mayor eficacia con dos dosis comparada con una sola.

Sin embargo, Seema Kumar, portavoz de la compañía, dice que los resultados de este nuevo trabajo “no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica”. En cambio, sus propios estudios muestran que la vacuna “generó una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta de rápida propagación”.

Vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson podría requerir en realidad dos dosis

Pero, en general, muy pocas vacunas se administran en una dosis única. La segunda dosis es necesaria para aumentar los niveles de anticuerpos y detonar una respuesta más sólida y duradera en el tiempo. Con una sola dosis, las personas solo cuentan con una respuesta primaria, pero difícilmente esta pueda cubrir también a las variantes.

¿Significa esto que será necesario aplicar una segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson? Es probable, pero también se ha hablado de otras opciones, como combinarlas con otras que han sido aprobadas, como las de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que combinar una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca con la de Pfizer-BionTech o Moderna proporciona más protección que las dos dosis de la de AstraZeneca.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos mantiene el protocolo actual. “Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento”, dijo. A mediida que surja más evidencia, esta instrucción podría mantenerse o cambiar.

Referencia:

J&J Vaccine May Be Less Effective Against Delta, Study Suggest. https://www.nytimes.com/2021/07/20/health/coronavirus-johnson-vaccine-delta.html

Comparison of Neutralizing Antibody Titers Elicited by mRNA and Adenoviral Vector Vaccine against SARS-CoV-2 Variants. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.07.19.452771v1

Escribir un comentario