Todo aquel que haga sus propios quehaceres sabrá cuán satisfactorio es ver la espuma del detergente expandirse a medida que la lavadora o nuestras manos frotan la ropa. Pero más allá del efecto terapéutico, conviene hablar de la eficacia del producto y de las proporciones en que es prudente aplicarlo. ¿Mientras más, mejor? ¿Confiamos en las instrucciones en las etiquetas o lo dejamos a nuestro juicio y nivel de ansiedad?

Pues bien, puede que las instrucciones en el empaque estén un poco erradas después todo. Resulta que aplicar demasiado detergente para lavar la ropa en realidad podría ser contraproducente y ahora explicamos por qué.

Usar mucho detergente para lavar la ropa podría ser contraproducente

No cabe duda de que el detergente para ropa elimina la suciedad y las manchas de la ropa, pero usar demasiado no necesariamente lo haga más efectivo. De hecho, podría ocasionar el efecto contrario.

Joven de rasgos asiáticos riendo con espuma encima mientras lava ropa en una lavandería.

En primer lugar, cuando aplicamos una cantidad excesiva, es más probable que el ciclo de enjuague habitual no sea suficiente para retirarlo por completo de la ropa. Después de secarse, probablemente nos encontremos con prendas rígidas, ásperas, con olor fuerte e incluso hasta con residuos de detergente en algunas partes.

Asimismo, usar demasiado detergente para lavar la ropa también generará más espuma, y por más reconfortante que sea, esta también puede ser contraproducente. El exceso de espuma puede impedir que las prendas se froten entre sí y, por ende, limitar su capacidad de liberar la suciedad atrapada en la ropa. Irónicamente, mientras más detergente usemos, más sucia quedará la ropa.

¿Cuánto detergente para ropa debería usar realmente?

Mano introduciendo toalla dentro de una lavadora al lado de la cual están envases con detergente para ropa.

Según un artículo publicado en The New York Times, bastará con usar solo dos cucharadas de detergente como máximo para cargas grandes que pesan de 5 kilogramos en adelante. Para cargas promedio, de alrededor de 3,5 kg, una cucharada de detergente será suficiente. Aunque parezca poco, esta cantidad limpiará eficazmente toda la ropa. Cuando se está lavando a mano, lo más recomendable es usar menor.

En cuanto a las instrucciones, debemos recordar que las colocan los fabricantes. Es probable que la mayoría recomiende usar más de dos tazas de detergente para lavar la ropa, pero esto también hará que dure menos. Al durar menos, tendremos que comprar con mayor frecuencia, lo cual es muy conveniente para ellos.

Algunos consejos de lavandería

Puede que usar las cantidades recomendadas definitivamente deje inseguros a muchos, pero en lugar de usar mucho detergente, hay otros consejos de lavandería muy efectivos para garantizar que la ropa quede realmente limpia.

Uno de ellos es el remojo. El fabricante de electrodomésticos, Whirlpool, recomienda a los usuarios remojar la ropa sucia en una mezcla de 1 taza de vinagre y 1/4 de agua. Durante el remojo, también se pueden frotar las prendas en zonas donde haya manchas, o rastros de desodorante. El tiempo puede variar, pero el consejo apunta hasta una hora, luego de lo cual se pasa la ropa al ciclo de lavado habitual.

En definitiva, a medida que crecemos y aprendemos cosas, creamos patrones para hacernos la vida más sencilla. Cuando algo nos gusta, queremos tenerlo siempre y en todas las cantidades que sea posible; en cambio, lo que no nos gusta tratamos de evadirlo. Sin embargo, la madurez conlleva aceptar que más no siempre es mejor, y sí, aplica incluso en la lavandería.

Referencia:

Stop Using So Much Laundry Detergent. https://www.nytimes.com/wirecutter/blog/stop-using-so-much-laundry-detergent/

Find out how to help remove different detergent stains from your laundry. https://www.whirlpool.com/blog/washers-and-dryers/how-to-remove-detergent-stains-from-clothes.html

Escribir un comentario