Cuando en un mercado legal se prohíben ciertas transacciones, al margen de este se forma el llamado mercado negro o paralelo. Este envuelve prácticas consideradas por muchos como moralmente inaceptables. Pero, ¿por qué se producen estos sentimientos? ¿Cuáles son las razones que provocan que estas operaciones sean mal vistas por la sociedad?

La venta ilegal de órganos, drogas y sexo son algunas de las prácticas que más causan repulsión en las personas. Para hallar una respuesta científica a esta situación y, determinar los factores psicológicos que inducen esas sensaciones, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y el Instituto Robert Koch se propusieron investigar las razones detrás de ello.

“Una vez que sabemos qué hace que una transacción de mercado sea moralmente repugnante a los ojos del público, estaremos en una mejor posición para predecir cómo las personas podrían responder a transacciones novedosas, como las que surgen de los avances tecnológicos en el campo de la ingeniería genética humana”, dijo la autora principal del artículo e investigadora del Instituto Robert Koch, Christina Leuker.

Indignación moral

Drogas
Cuando una operación ilegal perjudica la salud física o mental de un persona tiende a ser mal vista por la sociedad.

Tras la aplicación de dos encuestas donde participaron más 1.500 encuestados, los cuales debieron juzgar ciertas transacciones de mercado en términos de su repugnancia y otras 21 características, los investigadores detectaron algunos aspectos que generan dichos sentimientos.

La primera de ella es la indignación moral. Cuando las personas consideran que una transacción daña a la sociedad, como la venta de drogas, mayor enojo y menor empatía sienten por lo que participan en esa transacción.

Aunado a ello, la medida en que una operación ilegal afecte o pueda explotar a personas desfavorecidas, también es una razón por la que el mercado negro es mal visto. La trata o comercio de personas es un ejemplo claro de ello.

Desconocimiento de las consecuencias de una transacción

Otro de los aspectos que puede aumentar el grado de repulsión por el mercado paralelo es la exposición de los comerciantes a riesgos desconocidos o no anticipar las consecuencias de una determinada transacción.

Adicionalmente, los investigadores identificaron dos factores más: “hasta qué punto la gente quiere que se regule una transacción” y “la medida en que el valor de una transacción puede o no traducirse en valor monetario”.

Por otra lado, los analistas encontraron que las transacciones más rechazadas por los encuestados se relacionan con la compra de votos, venta de novias y la caza de animales en peligros de extinción.

El rechazo hacia los mercados negros no es universal

Anteriormente mencionábamos que, la mayoría de los encuestados del Reino Unido manifestaron mayor grado de repulsión por la caza de animales en peligro en extinción. Sin embargo, en algunos países de Asia y  África (Zimbabwe y la caza de elefantes) se permite la caza y hasta el consumo de algunas de estas especie.

Algo similar ocurre con el tráfico de órganos. Por ejemplo, en Irán, estas transacciones son legales siempre que se gestionen a través de una fundación gubernamental y, así suceden con otras prácticas. En ese sentido, Alvin Roth, premio Nobel de Ciencias Económicas 2012, dice:

En general, los economistas preferimos legalizar los mercados, lo hace más fáciles de controlar que cuando son ilegales”.

Como has podido notar, la repulsión hacia ciertas prácticas varía dependiendo de donde se apliquen. No obstante, es claro que cuando muchas personas se ven perjudicadas por una determinada transacción, los sentimientos de enojo y repulsión crecen. Ciertamente, hay mucha lógica en ello, pues los seres humanos somos seres sensibles y empáticos por naturaleza.

Referencia:

What makes a market transaction morally repugnant? https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104644

Las repugnantes transacciones, de Alvin Roth. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Las-repugnantes-transacciones-de-Alvin-Roth-20141105-0112.html

Países que permiten la caza de mascotas y animales en riesgo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/paises-que-permiten-caza-de-mascotas-y-animales-en-via-de-extincion-316192

Dr. Landa García: “Mercado de órganos en Irán”. http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-landa-garcia-mercado-de-organos-en-iran

Escribir un comentario