Las enfermedades de la piel pueden ser unas de las afecciones más notorias al desarrollarse. Siendo ella nuestro órgano más grande, una pequeña afección que no se trata a tiempo puede convertirse en un gran problema para cualquiera. Ahora, ello se hace incluso más delicado para quienes son propensos a ese tipo de enfermedades. Como un ejemplo, podemos mencionar a los sobrevivientes de cáncer que, al parecer, tienen un mayor riesgo de padecer psoriasis.

La investigación que ha revelado tal relación estuvo a cargo de Miri Kim de la Universidad Católica de Corea en Seúl. Junto a ella, trabajaron también los investigadores H.E. Park, K. Han y J. Lee.

Vía stock.adobe.com

Al final, los resultados de su estudio de cohorte poblacional se publicaron digitalmente en la revista científica British Journal of Dermatology. Allí se observó que aquellas personas que habían tenido algunos tipos de cáncer, parecían más propensas a desarrollar psoriasis más adelante en su vida.

Un vistazo generalizado

Para poder generalizar los datos de su estudio, los investigadores realizaron un censo a nivel nacional. De ese modo, lograron registrar la incidencia general del riesgo de psoriasis entre los sobrevivientes al cáncer, en relación con aquellos que nunca habían padecido la enfermedad.

Con eso en la mira, los autores obtuvieron y analizaron la información de la base de datos del servicio de seguros de la Salud Nacional de Corea. Al final, se trabajó con los perfiles de 804.836 supervivientes y de 1.613.046 individuos sin cáncer. En ambos grupos, se trabajó con personas de más de 50 años, y con una distribución heterogénea de sexos.

La psoriasis tiene mayor riesgo de incidencia en sobrevivientes de cáncer

Al comparar la información de ambos grupos, los investigadores no demoraron mucho en notar que los sobrevivientes del cáncer tenían un mayor riesgo de padecer psoriasis. Específicamente, se observó una incidencia 1,41 veces más notoria de casos de la afección de la piel en aquellos que habían tenido cáncer primero.

Vía stock.adobe.com

Ahora, dicha incidencia varió según el tipo de cáncer que se reportó. Por ejemplo, los cánceres de útero o de testículos no mostraron números altos en ningún caso.

Ello mientras que otros elementos como la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple, el cáncer de piel y el cáncer de pulmón se destacaron por sus altas cifras de incidencia. Específicamente, sus coeficientes de riesgo respectivos fueron 3,36; 2,66; 2,50; 2,32 y 2,02.

Sobre la psoriasis y las comorbilidades

En investigaciones anteriores se ha probado cómo la psoriasis puede estar relacionada con otras condiciones como la disfunción tiroidea. Asimismo, también se han rastreado sus posibles orígenes hasta defectos de funcionamiento en nuestras células madre.

Ahora, una nueva pieza se suma al rompecabezas, al demostrar que la psoriasis aumenta su riesgo de incidencia en personas que sobrevivieron al cáncer. Por ahora, no hay una muy clara explicación de por qué un elemento podría ser causa del otro, por lo que inicialmente solo podemos hablar de una correlación y no de una dinámica causa-efecto.

Pero, al menos como una perspectiva inicial, los autores han comentado que:

Es concebible que la naturaleza inflamatoria crónica del cáncer, así como los factores de riesgo comúnmente asociados, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, puedan aumentar el riesgo de psoriasis entre los supervivientes de cáncer”.

Referencia:

Risk of Psoriasis among Survivors of Adult-onset Cancer: A Nationwide Population-based Cohort Study: https://doi.org/10.1111/bjd.20610

Escribir un comentario