Durante la menopausia son muchos los cambios hormonales que experimentan las mujeres. En esos momentos de estrés emocional, contar con mayor conocimiento y apoyo de los servicios de salud puede ayudar a aliviar los síntomas provocados por este proceso natural.

Durante esta fase, los trastornos mentales y los episodios de estrés son más comunes. Es por ello que algunas mujeres recurren a los médicos para buscar apoyo profesional e información que les permitan afrontar adecuadamente esta etapa de vida.

“Quería investigar si los síntomas relacionados con la etapa de la vida menopáusica podrían aliviarse si se ofrece información sobre esta etapa de transición y si se brinda apoyo y tratamiento durante la misma”, señala Lena Rindner Rinder en su trabajo de grado.

La atención personalizada reduce los síntomas mentales de las mujeres menopáusicas

Persona en consulta con un especialista en salud

Según se explica en el proyecto, las mujeres menopáusicas que reciben atención personalizada, es decir charlas individuales sobre el tema en cuestión, tienden a mejorar a su estado de ánimo a medida que transcurre el tiempo.

Durante la menopausia, las mujeres pueden presentar sangrado vaginal más intenso, sofocos, resequedad vaginal y consecuentemente problemas de sueños. Si esos factores no se manejan como se debe pueden inducir a trastornos mentales. Es por ello que contar con la ayuda de profesional que las oriente debe ser la primera opción.

Tal como menciona Rindner en su trabajo de investigación, contar con asesoría, apoyo y tratamiento en la fase menopáusica podría mejorar la salud de la mujer durante esta etapa de transición donde las hormonas están a flor de piel.

El apoyo de familiares y amistades también es clave

Para aliviar el estrés emocional durante este proceso, contar con el apoyo de familiares y amigos más cercanos es esencial. Sentir que somos escuchados, que perciben nuestras emociones, nos tranquiliza y disminuye los síntomas el estrés que la menopausia o cualquier otra situación puedan causar.

De igual manera, practicar actividad física –se liberan endorfinas– mejorará el estado de ánimo de las mujeres, aumentará su confianza y en su defecto se fortalece su salud mental. Además, pueden complementarlo con hobbies, una escapada al salón de belleza, una alimentación más saludable, pero sobre todo rica en calcio.

Los tips señalados, en conjunto con los conocimientos técnicos impartidos por un profesional sobre este proceso de envejecimiento, serán clave para sobrellevar positivamente esta fase de la vida. Después de todo, conocer un tema nos permite tomar mejores decisiones y actuar de forma correcta.

Referencia:

Reducing menopausal symptoms for women during the menopause transition using group education in a primary health care setting—a randomized controlled trial. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2017.01.005

Tips para mejorar el estado de ánimo durante la menopausia. https://www.arkopharma.com/es-ES/tips-para-mejorar-el-estado-de-animo-durante-la-menopausia

Manejo de la menopausia en casa. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000392.htm

Escribir un comentario