A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19 nos vimos obligados a cumplir con nuestras funciones laborales desde casa. Posiblemente, esta comodidad llevó a muchos a hacer de sus hogares un espacio de paz y tranquilidad. Sin embargo, con la llegada de las vacunas, el retorno a las oficinas se incrementa cada día.

Si bien para algunos esto puede resultar emocionante, para otros significa regresar a espacios de trabajo compartidos y a un ambiente laboral ruidoso. Es por ello que te presentamos una serie de tips que te ayudarán a la lidiar con el ruido de la oficina y mantener la concentración.

Crea un entorno de trabajo adecuado

Auriculares en un escritoio

Estudios sugieren que las personas más exitosas son aquellas que logran crear un entorno de trabajo adecuado. Un espacio privado que solo ellos puedan controlar. Aunque crear un ambiente propicio en una oficina ruidosa es una tarea complicada, se recomienda cambiar de ubicación tu puesto de trabajo. Quedar de espaldas a la puerta podría ser una opción, si quieres evitar distraerte viendo lo que hacen las demás personas.

De igual modo, procura mantener tu escritorio ordenado y con las herramientas necesarias sobre él. De esa manera, el cerebro se enfocará en lo poco que tienes sobre la mesa, creando un nuevo habito de concentración. Ahora bien, si mudarte a un área más tranquila o cambiar de puesto no son opciones viables, puedes usar tapones para los oídos o auriculares de cancelación de ruido. Estas herramientas te ayudarán a mitigar los sonidos molestos de tu entorno.

Planifica tus pausas laborales

Una chica concentrada usando su PC
Vía: Pixabay

En todo trabajo, las pausas son necesarias, bien sea para tomarnos un respiro para lidiar con una situación estresante o simplemente estirar nuestros músculos. Pero, lo recomendable es hacerlas de forma natural.

Según los expertos, sobrellevar las interrupciones entre tareas es menos perturbador que detenernos abruptamente y retomarlas más tarde. Eso puede provocar que perdamos el hilo de lo que estamos haciendo. Por tanto, se recomienda resaltar los puntos clave de las actividades que estemos realizando. Inclusive, tomarnos una pausa y realizar una nota mental, puede ayudar a preservar la secuencia de nuestras actividades.

Para realizar estas pausas, podemos recurrir a la técnica Pomodoro. Se trata de un método de concentración que nos invita a dividir el tiempo laboral en franjas fijas de 25 minutos. Durante los tres primeros bloques de 25 minutos realizamos un descanso de 5 minutos entre bloques. Luego, para el cuarto bloque tomamos un descanso más largo, de 25 o 30 minutos. De esa manera, el cerebro puede reposar y aumenta el nivel de concentración.

Escucha música

Otro método que puede ayudarnos a concentrarnos es escuchar música. En tareas de diseño, la música puede ayudar al cerebro a relajarse y, por tanto a pensar con mayor claridad. Por el contrario, si tu trabajo se trata de redactar u otra actividad que requiera mucha concentración, esa opción no es la más adecuada, pues corres el riesgo de cometer errores.

Si bien hay estudios que sugieren que el cerebro humano se puede entrenar para que neutralice los sonidos (haciendo que se concentre únicamente en lo que verdaderamente importa), no es una tarea fácil. Así que, por lo pronto toma en consideración estos consejos que te ayudarán a lidiar con el ruido de la oficina y mantener la concentración.

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido el artículo? Déjanos saber tu opción en los comentarios.

Referencia:

Returning to the workplace? Here’s how to stay focused in a noisy office. https://phys.org/news/2021-07-workplace-focused-noisy-office.html

Ocho consejos con los que sí mejorarás tu concentración. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20201026/483643433009/consejos-mejorar-concentracion.html

Técnica Pomodoro, ¿Qué es? https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tecnica-pomodoro/

Escribir un comentario