Las buenas noticias han llegado al mundo con el reciente anuncio del segundo embarazo de Huan Huan, la panda residente del zoológico Beauval de Francia. Como bien sabemos, dichos animales están en grave peligro de extinción e, incluso ahora, sus programas de reproducción tienen una muy baja tasa de éxito.

De allí que el anuncio del zoológico francés sea recibido tanto con alegría como con asombro. Ya que, en menos de 5 años, su programa ha logrado embarazar dos veces a Huan Huan, que fue transferida desde China hasta Francia en el 2012.

Zoológico de Francia confirma el embarazo de su panda Huan Huan

Ultrasonido realizado en el zoológico de francia que confirma el segundo embarazo de la panda Huan Huan.
Crédito: Zoo Beauval

A través de su página web, en la sección Beauval Actus, el zoológico de Francia compartió un comunicado en el que confirmaban el segundo embarazo de la panda. Por lo que se puede ver en el video, que se publicó a través del canal de YouTube de la institución, un ultrasonido fue lo que permitió a los veterinarios que, en efecto, Huan Huan está gestando a su segundo hijo.

“Un ultrasonido confirmó hace unas horas la presencia de un embrión de panda”, escribió la AFP citando las palabras compartidas con ella por un portavoz del zoológico Beauval. Con esa noticia, la institución deberá prepararse para recibir pronto al nuevo miembro de sus filas.

Un esfuerzo sostenido

A pesar de que el evento produce una gran emoción no es necesariamente una sorpresa. Sobre todo porque en marzo del presente año, cuando Huan Huan entró en celo, logró copular hasta 8 veces con su compañero Yuan Yi, antes de que su periodo fértil acabara.

Panda Huan Huan y su primer hijo Yuan Meng.
Panda Huan Huan y su primer hijo Yuan Meng. Crédito: AFP.

Sumado a ello, el equipo del zoológico de Francia también practicó la inseminación artificial en la panda, para intentar aumentar las posibilidades de ocurrencia del embarazo. Como vemos, sus esfuerzos dieron frutos y pronto otra vida llegará a este mundo gracias a ellos.

¿Cuándo nacerá el nuevo miembro del zoológico Beauval en Francia?

De acuerdo a lo dicho por el portavoz a AFP, es posible que el parto se dé a finales de julio o a principios de agosto. Como bien sabemos, los bebés pandas son particularmente pequeños al nacer, por lo que su tiempo de gestación en el vientre de la madre no es largo.

En general, varía entre los tres y los cinco meses. Ya que estamos en julio, pronto debería cumplirse el plazo estándar de embarazo, que dará lugar al nacimiento del segundo panda nativo del zoológico Beauval.

Panda Huan Huan y su primer hijo Yuan Meng.
Panda Huan Huan y su primer hijo Yuan Meng. Crédito: AFP.

El primero fue Yuan Meng, el primer cachorro de Huan Huan y Yuan Yi, quien nació en el 2017. Desde entonces, ha podido crecer junto a su madre, ganando ya tanto tamaño y peso como el de ella.

Se espera que este año Yuan Meng sea transportado a China, lugar donde reciden 2 mil pandas salvajes y 500 en cautiverio. Todo con la intención de continuar con las colaboraciones que permitan fortalecer la línea genética de los pandas y asegurar su diversidad, incluso estando en cautiverio.

Escribir un comentario