¿Te ha pasado que algunas veces no prestas atención a tu entorno? Probablemente sí, en ese lapsus de tiempo donde pierdes noción de lo que estás haciendo, tu cerebro podría entrar en una fase de sueño aun estando despiertos. Así lo sugiere un artículo publicado en la revista Nature.

En esta, Thomas Andrillon, investigador del Instituto del Cerebro de París y de la Universidad Monash y sus colegas exploran cómo algunas partes de nuestro cerebro pueden experimentar varios estados de sueño, indistintamente de si una persona se encuentra despierta o dormida.

Fenómeno del sueño local

Para desarrollar este análisis, los investigadores se enfocaron en el fenómeno del sueño local. Este no es más que un proceso donde el cerebro muestra una interacción neuronal baja o signos de ondas lentas (fase del sueño que experimentamos al dormir).

Los analistas registraron y evaluaron la actividad eléctrica del cerebro de las 26 personas que participaron en el estudio. Todo ello, mientras completaban una tarea aburrida por aproximadamente dos horas.

Durante ese período, los participantes debían responder (cada 30 o 70 segundos) si se encontraban distraídos, en blanco, enfocados en una tarea o qué tan fatigados estaban. Como resultado encontraron que, las ondas lentas que se producen durante horas de desvelo podrían predecir cuándo la mente divaga o se queda en blanco. En vista de los resultados, Andrillon comenta:

El sueño, desde la perspectiva del cerebro, es un fenómeno complejo y multifacético. En particular, a veces, diferentes partes del cerebro pueden estar en diferentes estados de vigilia o sueño. El límite entre la vigilia y el sueño es, por tanto, mucho más fluido de lo que se pensaba”.

Deambulación mental

Al considerar lo señalado anteriormente, podemos decir que nuestro cerebro puede entrar en una fase del sueño y experimentar la misma disminución de señales cerebrales que cuando estamos dormidos. Incluso, en el estudio se explica que la deambulación mental –estado cognitivo en el que nos desconectamos del externo y nos centramos en pensamientos autogenerados– podría estar asociada con este fenómeno.

¿Por qué sucede esto? Andrillion sugiere que el sueño local podría ser una respuesta de nuestro cerebro para ahorrar energía. De ese modo, el cerebro ralentizaría la acumulación de fatiga y ahorra sus recursos para utilizar más adelante.

En vista de que el experimento fue un proceso no invasivo, los investigadores no pudieron evaluar a fondo la actividad cerebral de los participantes. Por tanto, no pudieron determinar con exactitud cuáles regiones del cerebro se encontraban dormidas.

No obstante, se espera que estos hallazgos sirvan de base para futuras investigaciones que permitan determinar si los mecanismos que impulsan las ondas lentas durante la vigilia son los mismos que se producen durante el sueño.

Referencia

Why your brain may be “sleeping” when your eyes are wide open. https://www.inverse.com/mind-body/local-sleep-mind-wandering

Escribir un comentario