La caspa es sin duda uno de los problemas dermatológicos más comunes entre las personas. Por ello, todos estamos acostumbrados a ver las escamas o motas blancas en los hombros o cabellera de quienes la sufren… Ahora, no aceptamos con tanta facilidad que una persona que sufra de calvicie pueda tener también caspa.

Pero, resulta que, sea la calvicie intencional o no, ella no hace posible escapar de la caspa. Para derribar uno de los muchos mitos sobre la calvicie, el portal Dollar Shave Club entró en contacto con la Dra. Rajani Katta, dueña de Katta Dermatology. Gracias a su perspectiva, podemos entender un poco más sobre cómo la descamación de la piel puede ocurrirle a cualquiera, sin importar si tiene cabello o no.

La calvicie no nos exime de la caspa

Algunas personas lidian con la caspa durante toda su vida adulta. Nunca había oído hablar de que la calvicie genética o el afeitado limpio marcaran una diferencia”, dijo la Dra. Katta.

Lo primero que debe quedar claro es que la calvicie, como ya dijimos, no es un seguro contra la caspa. De hecho, mientras tengamos un cuero cabelludo –con o sin cabello en él– tenemos riesgo de padecerla.

Hombre con calvicie y el cara de molestia.
Vía maxpixel.net

Después de todo, la caspa es básicamente una resequedad excesiva de la piel que luego genera capas de tejido muerto con apariencia de “escamas” blanquecinas de diferentes tamaños. Por lo que, el único modo para que la caspa no se desarrolle, es que no tengamos nada de piel en el cráneo.

¿Qué puede causar caspa en una persona calva?

Ahora, la condición básica para que se desarrolle la caspa es que haya piel. Sin embargo, ello no implica que todas las personas con calvicie tendrán caspa, del mismo modo que no todos los individuos con cabello la desarrollan.

Por ello, es importante conocer cuáles son los motivos por lo que una persona podría desarrollar caspa. Y acá los compartiremos contigo:

Infecciones o enfermedades de la piel

En primer lugar, la caspa puede generarse en las personas con calvicie si padecen de otras enfermedades de la piel como el eccema o la psoriasis. Asimismo, una de sus causas más comunes en la población general es la dermatitis seborreica causada por la bacteria Malassezia. Aunque, afortunadamente para las personas calvas, suele ser menos común en cueros cabelludos despejados.

Irritación y/o resequedad

Hombre con calvicie y lentes de sol, sentado.
Vía Pixabay.

Otra de las causas claras de la caspa en las personas con calvicie es la resequedad del cuero cabelludo. Ella se podría generar por diversos problemas como por ejemplo la falta de hidratación de la piel, el exceso de afeitado o incluso quemaduras por la exposición solar sostenida. Por otro lado, la piel también podría irritarse por una reacción desfavorable al champú o cualquier otro producto químico aplicado en el cuero cabelludo.

La calvicie no es un motivo para dejar de cuidar nuestro cuero cabelludo

Para finalizar, la Dra. Katta advierte que, sin el cabello para atrapar la caspa, las personas con calvicie podrían tardar más en notar el proceso de descamación de su cuero cabelludo. Por eso, es importante mantenerse atentos a la salud de la piel para notar cualquier posible anomalía.

Asimismo, recomienda a las personas que utilicen siempre protector solar de al menos 30 SPF cada dos horas y, de ser posible, un sombrero/gorra/pañoleta/etc. para cubrir el cuero cabelludo durante los momentos de mayor radiación solar.

Escribir un comentario