Tras criticar el breve viaje al espacio de Richard Branson la semana pasada, Jeff Bezos, otro multimillonario que apuesta afuera de la Tierra, se prepara para abordar por sí mismo, y a través de su compañía, Blue Origin, un primer lanzamiento de cohete muy mediático.

Obviamente, llegar hasta aquí no ha sido fácil. Aunque muchos apenas estén conectándose con la actual carrera espacial, la realidad es bastante antigua y ha conllevado una serie de pasos, éxitos y fracasos de los que hablaremos a continuación.

Los pasos previos al esperado primer lanzamiento de New Sheppard con humanos a bordo

En el pasado, la carrera espacial tenía una connotación muy gubernamental, pero los tiempos han cambiado y con la infodemia en la que vivimos es muy difícil dejar al público fuera de los nuevos logros.

Con personajes como Branson, Bezos y Elon Musk liderando la competencia, la historia se ha vuelto aún más interesante, sobre todo por su interés por permitir el paso de los civiles a las maravillas que trascienden nuestra atmósfera.

Como muchos sabrán, en el pasado, los viajes al espacio se asociaban con altos niveles de preparación física y académica. Ahora no es descabellado imaginar un universo al estilo de la Guerra de las Galaxias (o de Guardianes de la Galaxia).

Pero, ¿cómo fue que llegamos hasta aquí? Y en el caso concreto de Bezos, ¿cómo fue su trayecto para alcanzar este ambicioso sueño? A continuación algunos de los hitos que allanaron el camino de Blue Origin hacia el espacio.

Wally Funk y el entrenamiento Mercury 13 en 1961

Los vuelos comerciales parecen una cosa del presente, pero bien sabemos que cuán importantes son las experiencias pasadas para el progreso. En vísperas del primera lanzamiento de Blue Origin al espacio, no podemos dejar de mencionar a la piloto Wally Funk que, a sus 82 años, volará dentro de New Sheppard.

En el pasado, Funk formó parte del programa “Mujeres en el espacio” de 1961, en el que fue la más joven en graduarse y destacó por su elevada resistencia. Pese a ello, el programa se canceló y con ello la oportunidad de ella y otras mujeres de lograr esta meta. Blue Origins lo hará posible próximamente.

Alunizaje de Apollo 11 el 20 de julio de 1969

Bezos destacó que el alunizaje de la misión Apollo 11, celebrado el 20 de julio de 1969, fue un punto clave en el crecimiento de su pasión y fascinación por el espacio. De hecho, el primer lanzamiento con humanos a bordo de New Sheppard, el cohete diseñado por su propia compañía espacial, está pautado para 52 aniversario de este hecho.

La fundación de Blue Origin el 8 de septiembre de 2020

El 8 de septiembre de 2020, Bezos fundó finalmente Blue Origin, una de sus grandes apuestas. Sin embargo, sus actividades se remontan a mucho antes, pues Bezos reconoció que mantuvieron en secreto su trabajo durante mucho tiempo.

Financiación del Acuerdo sobre la Ley Espacial de la NASA en 2011

Por supuesto, iniciar sin apoyo de los veteranos en un campo tan complejo e imprevisible habría sido una locura. En 2011, la compañía Blue Origin recibió USD $ 22 millones de la NASA para desarrollar un sistema para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, lo que proporcionaría una amplia experiencia.

Primer lanzamiento de prueba de Blue Origin en 2015

Pero no todo en la historia es perfecto, y hablando nuevamente del pasado, los errores constituyen una parte fundamental en el aprendizaje y las mejoras futuras. Aunque esperamos expectantes el primer lanzamiento de New Sheppard con Bezos a bordo, Blue Origin ya ha hecho numerosas pruebas para cerciorarse de que todo salga bien.

La compañía lanzó su primer cohete en una instalación de prueba de Texas el 29 de abril de 2015. El cohete en cuestión se perdió tras su lanzamiento, pero lograron recuperar la cápsula de tripulación. Definitivamente, de los errores se aprende.

Primer aterrizaje de un cohete reutilizable de Blue Origin

A pesar de ello, el 24 de noviembre de 2015, Blue Origin llevó a cabo el primer aterrizaje vertical en tierra de un cohete reutilizable después de volar por el espacio. Esto convirtió a la compañía de Bezos en la primera en lograrlo con éxito.

Segundo uso de un cohete que ya había ido al espacio

Y ya que vivimos en una época de reuso, no podemos dejar de mencionar la importancia de esta práctica dentro de las investigaciones y desarrollo de máquinas que van al espacio.

El 23 de enero de 2016, Blue Origin destacó también por reutilizar un cohete que ya había hecho un viaje al espacio para un segundo lanzamiento que resultó también exitoso.

Blue Origin revela metas mucho más ambiciosas

El 12 de septiembre de 2016, Blue Origins presenta su cohete orbital llamado New Glenn. Con ello, reveló también sus intenciones de abarcar mucho más que el turismo espacial suborbital.

El primer vuelo de prueba de Crew Capsule 2.0 de Blue Origin

El 12 de diciembre de 2017, Blue Origin llevó a cabo el primer vuelo de prueba de la Crew Capsule, que en realidad involucró unos 12 experimentos en el espacio. Lo innovador es que la cápsula no iba vacía; en esta oportunidad, llevó un pasajero: un maniquí de prueba llamado Mannequin Skywalker.

Bezos anuncia que estará a bordo de New Sheppard

Y, finalmente, el 7 de junio de 2021, Bezos anunció que estaría a bordo del primer lanzamiento tripulado de Blue Origin junto a su hermano Mark. Mientras tanto, todos nos mantenemos atentos a los detalles de la realización de este gran sueño.

Referencia:

First Blue Origin astronaut launch: 10 moments that got Bezos here. https://www.inverse.com/science/first-blue-origin-astronaut-launch-jeff-bezos-recap

Escribir un comentario