La NASA nos trae nuevas noticias sobre el telescopio Hubble, al asegurar que ha logrado recuperar el contacto con sus sistemas. Desde hace casi más de un mes, una computadora en el telescopio espacial se apagó sin una explicación clara para los científicos.

Como consecuencia, se había vuelto casi imposible comunicarse con el Hubble y realizar un diagnóstico para poder reparar la falla, fuera la que fuera. Afortunadamente, dicha solución finalmente se ha solucionado ahora que le telescopio espacial podrá retomar sus funciones como si el fallo nunca hubiera pasado.

Lo que había ocurrido

Desde el 13 de junio del 2021, la Unidad de Control de Energía (PCU) del telescopio espacial Hubble de la NASA presentó problemas para recuperar sus funciones. Luego de esa primera falla, los científicos de la agencia espacial inmediatamente se pusieron en acción para intentar recuperar el control.

Telescopio Hubble de la NASA en órbita.
Vía hubblesite.org

Sin embargo, sus esfuerzos iniciales no dieron frutos. Por lo que, durante los últimos 30 días, han estado buscando formas de pasar el sistema del Hubble a sus computadoras de respaldo, de forma que se puedan reiniciar y reactivar las principales una vez se solucione el error. Finalmente, dicho esfuerzo dio sus frutos durante el viernes del 16 de julio.

Lo que hizo la NASA para recuperar al telescopio espacial Hubble

Gracias a un comunicado presentado por la NASA, el sábado 17 de julio, pudimos enterarnos con más detalle sobre los procesos que se llevaron a cabo para recuperar la conexión con el telescopio espacial Hubble.

Como bien mencionamos antes, una de las primeras acciones fue pasar los controles a la línea PCU de respaldo del satélite. Seguidamente, también se mudaron a utilizar la unidad de comando de respaldo.

Telescopio Hubble de la NASA,
Crédito: NASA/Smithsonian Institution/Lockheed Corporation.

Finalmente, encendieron la computadora de carga útil de respaldo del osciloscopio y cargaron de nuevo el software de “vuelo”. De ese modo, lograron reiniciar las funciones del sistema y hacer que el Hubble pudiera accionar de nuevo en su “modo de operaciones normales”.

¿Y ahora? ¡La investigación continúa!

El éxito al restaurar las funciones del telescopio Hubble fue motivo de celebración para la NASA. De allí que el administrador asociado de la dirección de misión científica de la NASA haya mencionado el logro y felicitado al equipo detrás de él.

Hasta ahora todo va bien, estoy muy orgulloso del equipo de @NASAHubble, ya que recibí las actualizaciones durante todo el día. Suponiendo que el progreso continúe, ¡Hubble estará en modo científico más adelante este fin de semana!”

La NASA ha aclarado que se mantendrá vigilante del Hubble. Pero, al menos en los últimos días el telescopio espacial ha estado funcionando sin problemas. De hecho, ya ha reanudado oficialmente sus tareas de investigación y exploración.

Primeras fotos del telescopio Hubble de la NASA luego de su reactivación.
Primeras fotos del telescopio Hubble de la NASA luego de su reactivación. Vía hubblesite.org

Ello de acuerdo a una publicación de la página web del Hubble. En sus más recientes andanzas, como un nuevo debut, el Hubble ha tomado dos nuevas imágenes de “galaxias extrañas” lo que ayudará a nutrir el proyecto de investigación de galaxias peculiares dirigido por Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington en Seattle.

Escribir un comentario