Generalmente, cuando enfrentamos una situación difícil nos inclinamos por acudir a terapia con la esperanza de superar nuestros problemas psicológicos. Pero, ¿qué sucede cuando los psicoterapeutas no son lo suficientemente profesionales? ¿Cuáles son las consecuencias de una mala terapia psicológica?

Las incógnitas surgen después de diversos casos reportados donde los pacientes en vez de mejorar su estado de salud mental, empeoran. Para ilustrar un poco esta situación, tomamos como referencia algunos casos compartidos por The Guardian. Entre ellos, el caso de una paciente a la que llamaron Courtney, quien manifestó una respuesta insuficiente por parte de su terapeuta. Incluso, indicó que este en vez de tratarla, parecía tratarte a sí mismo.

Un caso bastante peculiar

persona sentada en el piso

En una de las sesiones, Courtney le habló sobre una carrera de 3 km que había hecho en la semana, a lo que él respondió: “Puedo correr 5 km en 23 minutos, bastante impresionante para un hombre de mi corpulencia”. Además, indica que mientras la atendía (consulta online) comía y no tomaba notas. Tal era el efecto negativo de las terapias que llegó a autolesionarse.

En respuesta, el terapeuta pidió ver sus cortes y sorprendentemente su respuesta fue: “Eso no está tan mal, he visto cosas mucho peores”. Y, por si fuera poco le llegó a escribir que estaba harto de sus charlas con ella y que incluso le provocaban náuseas. Evidentemente, este terapeuta no estaba comprometido con su trabajo ni mucho menos había logrado establecer un vínculo con su paciente.

En ese sentido, la profesora emérita de investigación de servicios psicológicos en la Universidad de Sheffield, Glenys Parry, expresa que este tipo terapeutas trabajan con una complejidad y gravedad de problemas para los que realmente no están capacitados. Por consiguiente, no escuchan lo suficiente o simplemente son muy severos con sus pacientes.

“Otra razón por la que la terapia puede ser dañina es que el terapeuta es en realidad psicotóxico; aquí es donde el comportamiento de un terapeuta daña directamente la salud mental o el bienestar de un cliente, por ejemplo, al socavar su confianza o autoestima, o al fomentar una dependencia no saludable”, agrega Parry.

¿Por qué algunos terapeutas tienden a tener este comportamiento?

Estudiar la mente humana no es una tarea fácil, cada cabeza es un mundo. Es por ello que los terapeutas deben estar lo suficientemente preparados para asumir este rol. Sin los estudios científicos ni las herramientas necesarias no podrán desempeñar esta función.

Por otro lado, los pacientes deben asegurarse de establecer contacto con un verdadero profesional. En el caso de Courtney, ella se dejó llevar por el perfil de Michael –así llamaron a su psicoanalista– sin examinar bien sus credenciales. ¿Qué sucedió? Ella asumió que este hipnoterapeuta tenía las mismas capacidades que cualquier otro psicoterapeuta, lo que resultó en una mala atención.

Entonces, no solo debemos aprender a identificar cuando un terapeuta ha traspasado la línea, sino también a tener la suficiente perspicacia para contactar a un profesional acorde con nuestras necesidades.

Efectos negativos de una mala terapia

una persona llorando

Una relación negativa entre el paciente y su terapeuta puede provocar un retraso en su recuperación o empeorar su situación. Eso se evidencia en la aparición de nuevos síntomas, mayor preocupación por la sintomatología presente e incluso en recaídas recurrentes.  

De igual modo, una mala terapia puede llevar a los pacientes a desconfiar de otros terapeutas y negarse a un buscar un tratamiento en el futuro. Inclusive, pueden llegar a lastimarse físicamente, como lo hizo Courtney.

Un mal tratamiento psicológico podría perjudicar la vida social y profesional de algunas personas. Tal como le sucedió a Kyle (otra paciente víctima de una mala terapia). “Traté de suicidarme. Estaba en un centro hospitalario. Tuve que dejar mi trabajo. Ni siquiera podía levantarme de la cama. Fue totalmente devastador para mi vida”, dijo Kyle a The Guardian.

Si bien durante una terapia podemos enfrentarnos a recuerdos traumáticos, un buen terapeuta deberá verificar que eso realmente funcione y que no agrave aún más tu estado de salud mental. Por tanto, si no te sientes conforme con tu psicoterapeuta busca una segunda opinión.   

Referencia:

‘It was devastating’: what happens when therapy makes things worse? https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2021/jul/17/it-was-devastating-what-happens-when-therapy-makes-things-worse

¿Puede hacer daño una psicoterapia? https://www.psyciencia.com/puede-dano-una-psicoterapia/

Escribir un comentario