Se sabe que fumar acarrea problemas graves de salud, pero hay personas que continúan haciéndolo. ¿Por qué? La dependencia al tabaco es un problema que requiere más que fuerza de voluntad, demanda asesoría de un especialista. En ese sentido, hoy te presentamos un método psicológico que podría ayudar a combatir la adicción al tabaco.

¿Por qué deseas dejar de tu fumar? Busca en la respuesta tu motivación

El primer paso para dejar de fumar es pensar en las razones que te han llevado a tomar esa decisión. De esa manera, tendrás presente qué te mueve a seguir adelante, en no tener miedo a fracasar y, por tanto a no buscar excusas para posponer tus planes.

En la mayoría de los casos, las personas adictas son empujadas por seres queridos a buscar una solución a sus problemas de salud. No obstante, en terapia de deshabituación del tabaco, el psicólogo se asegura que el afectado haya encontrado razones propias para dejar de fumar. Eso debido a que la necesidad de un cambio debe ser interna. Con base en ello, los especialistas comentan:

Moverse por la presión familiar puede ayudar al principio a dar los primeros pasos, pero en la mayoría de casos no basta: la persona ha de conectar con sus razones personales para querer dejar el tabaco, conectar con su deseo para el cambio. De lo contrario, el tratamiento para dejar de fumar estará condenado al fracaso”.

Identifica tus hábitos de consumo de tabaco

hábito de fumar en la oficina
Vía: Pexels

¿Cuántos años llevas fumando? ¿Cuántos cigarrillos consumes al día? ¿En qué momento del día lo haces? ¿Qué lugares eliges para fumar? ¿Fumas solo o acompañado? ¿Qué sientes antes, durante y después de fumar? ¿Has intentado dejar de fumar en el pasado? ¿Por qué no funcionaron? ¿Cuáles son las principales causas de recaída en tu caso? ¿Qué tan largos han sido tus mayores periodos de abstinencia?

Debes responder a todas y cada una de esas preguntas para poder identificar tus hábitos de consumo de tabaco. De esa forma, el especialista podrá diseñar estrategias que se ajusten mejor a tu perfil, pues no se puede tratar de la misma manera a un fumador que lleva más de 30 años consumiendo tabaco, alcohol y con trastornos psicológicos que a otra persona que tenga menos tiempo haciéndolo.

Debes vencer el síndrome de abstinencia de la nicotina

Persona exhalando humo de tabaco
Vía: Pexels

Como señalamos anteriormente, dejar de fumar es una tarea que requiere más que fuerza de voluntad. Se debe vencer el síndrome de abstinencia de la nicotina, algo que no es tan fácil debido a la dependencia que causa en nuestro cerebro. De acuerdo a un artículo publicado en Mayoclinic, la adicción a la nicotina se produce cuando:

se necesita la nicotina y no se puede dejar de usarla. La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace difícil dejar de fumar. La nicotina produce efectos placenteros en el cerebro, pero estos efectos son temporales. Así que tomas otro cigarrillo. Cuanto más fumas, más nicotina necesitas para sentirte bien. Cuando tratas de detenerte, experimentas cambios mentales y físicos desagradables”.

Así que cuando comenzamos a necesitar la nicotina, nos ponemos ansiosos, irritables. Además, empezamos a tener problemas para dormir, dificultad para pensar e incluso episodios de pánico. No obstante, estos síntomas varían de persona a persona, donde los hábitos y la genética son claves para superarlos.

En muchos casos, el síndrome de abstinencia puede ser tan desagradable que la persona termine encendiendo un cigarrillo solo para hacer que el malestar desaparezca rápido. Por eso la gente recae”.

Debes superar la dependencia emocional

No solo se trata de identificar los hábitos y superar los síntomas de la abstinencia, también debes superar la dependencia emocional que has creado hacia el tabaco. Por ejemplo, hay personas que se fuman un cigarrillo después de una comida, en el descanso de la oficina, viendo una película e incluso dependiendo de su estado anímico. Por ende, las personas deberán aprender a sobrellevar esas situaciones sin consumir un tabaco.

Prácticamente, lo que deben hacer es forjar un estilo de vida con nuevos hábitos y costumbres que lo ayuden a mantenerse motivados y evitar recaídas. Y tú, ¿conoces alguna estrategia que pueda ayudar a las personas que fuman a superar su adicción?

Referencia

¿En qué consiste el tratamiento psicológico para la adicción al tabaco? https://psicologiaymente.com/drogas/tratamiento-psicologico-adiccion-tabaco

Tabaquismo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nicotine-dependence/symptoms-causes/syc-20351584

Escribir un comentario