Las excavaciones realizadas en un nuevo sistema de alcantarillado de la ciudad de Roma, Italia, revelaron una misteriosa piedra que, al parecer, sirvió para delimitarla durante los tiempos de la antigua Roma.

Los arqueólogos que la encontraron estiman que data de la era del emperador Claudio en el 49 d.C. y creen firmemente que tiene un profundo valor simbólico. Según la leyenda, esta frontera tenía un carácter sagrado avalado tanto a nivel político como religioso.

Pomerium, la frontera sagrada de la ciudad de Roma

En la antigua Roma, los límites de la ciudad los establecía el pomerium, una línea imaginaria que representaba la frontera. Aunque no se trataba de una muralla como tal, estaba demarcada por una variedad de piedras. El área era sagrada, por lo que estaba prohibido cultivar, vivir, construir algo sobre ella e incluso pisarla usando armas.

Su superficie muestra una inscripción que sirvió a los arqueólogos como guía para estimar la época de la cual databa. Así llegaron al la época del emperador Claudio y la expansión del pomerium que data del año 49 d.C., hecho que marcó nuevos límites de la ciudad de Roma.

La piedra tuvo un profundo carácter sagrado en la antigua Roma

Periodistas y fotógrafos capturando la piedra que delimitó la antigua Roma en el museo.
Presentación de la piedra que delimitó la antigua Roma en el museo. Crédito: Domenico Stinellis.

La piedra se encontró el pasado 17 de junio durante las excavaciones de una alcantarilla desviada debajo del mausoleo del emperador Augusto, al lado de la céntrica Vía del Corso en el centro histórico de la ciudad. Cabe recordar que el mausoleo del emperador fue restaurado recientemente.

Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, resaltó el carácter simbólico y vívico de la piedra durante una conferencia de prensa celebrada en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo del emperador. “El acto de fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium'”, dijo.

Solo se han descubierto 10 piedras de este tipo en Roma

Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que estuvo presente durante la presentación de la roca este viernes, señaló que, hasta ahora, solo se han descubierto otras 10 piedras de este tipo en Roma. La última de ellas se descubrió hace 100 años.

No cabe duda de que la ciudad sigue siendo un depósito de tesoros arqueológicos que llevan consigo una parte importante de la trincada historia humana. Por el momento, la piedra permanecerá en exhibición en el museo Ara Pacis hasta que abra el museo Augustus.

Referencia:

Rare stone discovered outlining ancient Rome’s city limits. https://phys.org/news/2021-07-rare-stone-outlining-ancient-rome.html

Escribir un comentario