La farmacéutica Johnson & Johnson retiró del mercado cinco productos de protección solar en aerosol luego de descubrir que contenían benceno. Aunque los informes indican que los niveles de la sustancia son bajos, se sabe que esta es un carcinógeno humano bien documentado.

Benceno, un conocido carcinógeno humano

Como explicamos previamente, el benceno es un compuesto líquido incolor o amarillo claro que existe de forma natural en nuestro planeta, pero también surge como producto en diferentes actividad antropogénicas. Podemos destacar como fuentes importantes la construcción y emisiones derivadas del uso de automóviles, así como la quema de carbón y petróleo.

La sustancia es tóxica en altas cantidades, y se ha vinculado con la formación de cáncer en los humanos, siendo los más frecuentes los de sangre, como la leucemia. Por ello, las diferentes agencias sanitarias han establecido límites estrictos en la exposición en diferentes áreas, incluida el agua embotellada.

Johnson & Johnson realizó sus propias pruebas para confirmar presencia de benceno

El retiro se produce meses después de que el laboratorio independiente, Valisure, encontrara este compuesto en 78 productos de protección solar, como informamos previamente. En aquel momento, los científicos presentaron una lista negra que incluyó dos líneas populares de la compañía, como Neutrogena y Aveeno.

En vista de ello, Johnson & Johnson llevó a cabo sus propias pruebas de laboratorio para examinar la composición de sus productos de protección solar. Con ello, confirmó que cinco de ellos contienen el compuesto cancerígeno.

Según indican en su propio comunicado, estos son los aerosoles: Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily Defense, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.

Aunque no reveló los niveles de benceno en sus protectores solar, Johnson & Johnson apuntó que “la exposición diaria” a la sustancia en estos productos “cause consecuencias adversas para la salud”.

Johnson & Johnson recomienda detener uso de protector solar que contienen benceno

Ahora Johnson & Johnson, también fabricante de vacunas contra COVID-19 aprobadas para uso de emergencia, se encuentra investigando cómo fue que terminó el benceno en sus aerosoles de protección solar. Mientras tanto, recomiendan a sus consumidores detener el uso de los productos retirados del mercado y desecharlos para evitar exposición innecesaria a riesgos.

Persona aplicando protector solar en crema en su mano.

“Los consumidores deben dejar de usar estos productos específicos y desecharlos adecuadamente. Los consumidores pueden comunicarse con el Centro de Atención al Consumidor de JJCI las 24 horas del día, los 7 días de la semana si tienen preguntas o para solicitar un reembolso llamando al 1-800-458-1673”.

A ello sumamos la recomendación del Grupo de Trabajo Ambiental (EWR) de evitar lo filtros solares en aerosol ya que estos no ofrecen una protección adecuada frente a los rayos solares. En su lugar, es más confiable usar lociones.

Referencia:

Johnson & Johnson Consumer Inc. Issues Voluntary Recall of Specific NEUTROGENA® and AVEENO® Aerosol Sunscreen Products Due to the Presence of Benzene. https://www.jnj.com/johnson-johnson-consumer-inc-issues-voluntary-recall-of-specific-neutrogena-and-aveeno-aerosol-sunscreen-products-due-to-the-presence-of-benzene

Escribir un comentario