España ha realizado por primera vez un trasplante de pulmón para una persona que había padecido un caso grave de COVID-19. Según informa EFE, la operación ha sido todo un éxito y, dentro de poco, el paciente de 51 años pronto estará listo para volver a casa, luego de pasar más de 4 meses en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

España realiza su primer trasplante de pulmón a un paciente que sobrevivió al COVID-19

El hombre que ha recibido dicho trasplante de pulmón en España es, Jordi Soriano, un barcelonés que trabajaba como rescatista, y que ingresó al hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat a inicios del 2021 por un caso grave de COVID-19.

Antes del coronavirus, Soriano no tenía ningún tipo de afección respiratoria y el resto de sus órganos estaban sanos. Pero, durante el tiempo que estuvo en la UCI, sus pulmones sufrieron daños irreparables y día a día continuaban deteriorándose.

Primer paciente con trasplante de pulmón tras COVID-19.
Crédito: Albert García/El País.

De hecho, desde que se lo ingresó, no se había podido despegar a Soriano del respirador que hacía todo el trabajo que sus pulmones no podían. Afortunadamente, el resto de su cuerpo estaba perfectamente sano, lo que lo hacía el candidato perfecto para un trasplante de pulmón –siendo esa la única opción disponible para intentar mejorar su condición–.

En tan solo cuatro días, la operación se organizó y se llevó a cabo

Una vez se le informó al paciente de su condición y de las alternativas que tenía, Soriano aceptó de inmediato el trasplante de pulmón, incluso sabiendo que ello no se había realizado aún en España para ninguna persona con COVID-19. Posteriormente, fue transferido al Hospital Vall d’Hebron, ya que es sus profesionales se especializan en trasplantes, y serían ellos quienes realizarían la operación.

A los 4 días del visto bueno de Soriano, quien había sido anotado de primero en la lista preferencial de espera para trasplantes, se obtuvieron los pulmones sanos de un donante y la operación se puso en marca. Nueve horas más tarde, Soriano estaría saliendo del quirófano con un nuevo par sano de pulmones, según lo que dijo el doctor Alberto Jauregui, el servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d’Hebron, al diario ABC.

El trasplante de pulmón fue todo un éxito para el sobreviviente al COVID-19

Primer paciente con trasplante de pulmón tras COVID-19.
Crédito: Albert García/El País.

Después de 4 días de reposo y cuidados especiales, Soriano pudo tomar una bocanada de aire por su cuenta. Esa se convirtió en la primera vez en meses que el paciente tuvo la capacidad de realizar tal acción.

Para la fecha, Soriano ya lleva una semana aún internado, pero únicamente para observación. Dentro de unos pocos días se le dará de alta y finalmente tendrá la oportunidad de reintegrarse a su vida.

Con ello, se marca la primera historia de éxito en el caso de un paciente de COVID-19 en España que recupera su salud luego de un trasplante de pulmón. Ante ello, el Dr. Jauregui instó a las entidades de salud en todo el país a ponerse en contacto con institutos especializados como el de Vall d’Hebron cuando se les presenten casos similares a los de Soriano. Ya que se ha demostrado que los trasplantes podrían ser una forma de asegurar la supervivencia de dichos pacientes de alto riesgo.

Escribir un comentario