La competencia en los servicios de mensajería es real y en ese sentido, WhatsApp no para de trabajar para intentar mantener su liderato en este mercado. Así es como recientemente han traído nuevas opciones a su servicio e incluso, trabajan en la posibilidad de abrir la cuenta en varios dispositivos. En estos momentos se ha desplegado esta función para un número reducido de usuarios, pero ¿cómo hará WhatsApp para abrir en múltiples dispositivos y preservar la seguridad?

Esto ha sido un reto para la empresa, considerando que, el cifrado de extremo a extremo ha sido una marca de la app que se ve limitada en este nuevo entorno.

WhatsApp en múltiples dispositivos y la seguridad

Un ejemplo de servicio que puede abrir en varios equipos a la vez es Telegram, una app que ocupa la nube para su funcionamiento. Si bien esto le permite abrir la cuenta en donde queramos, Telegram no proporciona seguridad con cifrado de extremo a extremo en los mensajes. Por su parte, WhatsApp si lo hace y es lo que generó un pequeño conflicto a la hora de poner en marcha la posibilidad de abrirlo en múltiples dispositivos. El mecanismo actual de WhatsApp se basa en crear claves de cifrado desde tu smartphone. Mientras tanto, las otras instancias como WhatsApp Web o Desktop son solo espejos de la sesión en el smartphone.

En ese sentido, si queremos abrir WhatsApp en múltiples dispositivos y preservar la seguridad, la app debería contar con más canales seguros para generar claves de cifrado en cada equipo. Es por ello que, la compañía ha optado por basar el funcionamiento de esta característica en la implementación de varios canales de dos tipos. El primer tipo de canal seguro transmite claves desde el dispositivo fuente (tu smartphone, por ejemplo) a los otros equipos conectados. El segundo tipo de canal se encargará de asegurar los mensajes que envías a tus contactos con el cifrado de extremo a extremo.

De esta manera, al enviar un mensaje en WhatsApp bajo este mecanismo, primero llegará a los servidores de la empresa. Luego, el servidor enviará el mensaje al resto de tus dispositivos conectados para sincronizar, a través de un canal. Simultáneamente, hay el mismo mensaje se enviará al remitente usando el canal seguro con cifrado de extremo a extremo.

Las llamadas también tendrán un nuevo mecanismo

Por su parte, en lo relacionado con las llamadas, WhatsApp ha generado un nuevo protocolo llamado SRTP. Su función es enviar una clave maestra de cifrado a todos tus dispositivos conectados y también a tus contactos. De esta manera, al hacer una llamada, el remitente sabrá que es legítima al identificar la clave recibida previamente y establecerá un canal de comunicación cifrado.

Como mencionamos antes, este mecanismo ha sido implementado en la versión de prueba el día para unos pocos usuarios. WhatsApp debe estar 100% seguro del funcionamiento de esta nueva arquitectura a fin de liberarla para todos. En ese sentido, quedará esperar el desenvolvimiento de todo este mecanismo hasta su llegada a la versión estable.

Escribir un comentario