La reciente declaración de un portavoz del gobierno australiano llevó a la comunidad científica centrada en el estudio del océano y los arrecifes de coral a pronunciarse para aclarar el panorama. En realidad, el agua caliente que se origina en el hemisferio norte y fluye a través del Océano Pacífico es una de las causas del blanqueamiento masivo de los corales.

Los científicos catalogaron los comentarios del enviado de la Coalición a la Gran Barrera de Coral, Warren Entsch, como “inverosímiles” y “mal sustentados” pese a tratarse de uno de los principales líderes de la lucha contra el cambio climático.

UNESCO recomienda declarar la Gran Barrera de Coral en peligro

Aunque el problema del blanqueamiento de los corales ha estado en el foco de los medios desde hace un buen tiempo, en Australia hay una presión mayoritaria por promover su recuperación. Como informamos previamente, la Gran Barrera de Coral experimenta un deterioro grave que amenaza la vida marina.

La UNESCO dijo al comité del patrimonio mundial que el progreso en la reducción de los niveles de contaminación en los arrecifes de coral es demasiado lento y que Australia debe estar a la altura del resto del mundo en su compromiso con objetivos más sólidos sobre el cambio climático.

Vista aérea de Arlington Reef, Queensland, Australia, parte de la Gran Barrera de Coral.
Vista aérea de Arlington Reef, Queensland, Australia, parte de la Gran Barrera de Coral. Crédito: Luka Peternel.

En su defensa, Australia ha llevado a un grupo de académicos a bucear en sus aguas a fin de que observen y evalúen su estado de conservación luego de que la UNESCO recomendara clasificar la Gran Barrera de Coral como en peligro de extinción.

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, está presionando a los miembros del Comité del Patrimonio Mundia lde Europa; mientras tanto, Entsch está trabajando con los embajadores de Canberra. Recientemente, acompañó a más de una docena de ellos en un viaje de snorkel a la Gran Barrera de Coral.

Un viaje para evaluar el blanqueamiento de los corales y sus causas

El viaje en esnórquel con los embajadores al arrecife de Agincourt persigue el objetivo de proporcionarles “hechos” sobre los desafíos y logros de los esfuerzos realizados. Y es que, a su parecer, el público suele prestar mayor atención a lo negativo y poco habla del “trabajo sobresaliente” para abordar el problema.

“Los sacaremos para que los vean por sí mismos”, dijo Entsch a la radio ABC en referencia al viaje en esnórquel con los embajadores. “Les mostramos los lugares donde había ocurrido el blanqueamiento, donde había pasado un ciclón y les mostramos el recrecimiento de los corales”, dijo Entsch.

“Estaban asombrados del trabajo que hemos estado haciendo”, agregó en referencia a los resultados del viaje. “Podrán regresar a sus países con conocimiento e información de primera mano de los mejores científicos de arrecifes del mundo”.

Una declaración controversial sobre el blanqueamiento de los corales

Sin embargo, Entsch destacó que “no es solo un problema australiano, es un problema global” durante su entrevista. Según su criterio, el agua cálida que origina en el hemisferio norte y fluye a través del Pacífico hasta el arrecife es una de las principales causas del blanqueamiento masivo de los corales.

“Tenemos que manejar estos eventos a pesar de que el agua caliente en realidad proviene del hemisferio norte y gira a la derecha alrededor de Chile y viaja a través del Pacífico donde golpea y es básicamente donde el se produce blanqueamiento”.

Durante su entrevista, dijo también que los esfuerzos por limpiar el agua que rodea el arrecife plantea también peligros para los corales: este paso aumenta su exposición a la luz solar y, en el proceso, su blanqueamiento empeora.

Las verdaderas causas del blanqueamiento de los corales

Sin embargo, los expertos en el tema se han visto en la necesidad de corregir la información errada del enviado del gobierno. Entonces, ¿cuáles son las verdaderas causas del blanqueamiento de los corales?

El profesor Ove Hoegh-Guldberg, pionero de la ciencia del blanqueamiento de corales en la Universidad de Queensland, dijo que la idea de que el agua “venía específicamente del hemisferio norte para blanquear nuestra Gran Barrera de Coral” era “bastante descabellada”.

Aclaró que el blanqueamiento y la elevada mortalidad de los corales son impulsados por el calentamiento global. Este último se alimenta principalmente de la quema de combustibles fósiles que genera emisiones, como bien han advertido varios estudios científicos.

“Esta es la primera vez que escucho que la calidad del agua es un problema”, añadió. “En general, este tipo de comentarios revelan que debemos hacer más para educar a nuestros líderes”.

También opinó el profesor Matthew England, científico del clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur y experto en la circulación oceánica. “Lo que impulsa el blanqueamiento” de los corales “son las condiciones atmosféricas locales”, por lo que los comentarios de Entsch están “mal informados”.

Pero más allá de esta afirmación controversial, los investigadores instan al gobierno a asumir la responsabilidad sobre el deterioro de la Gran Barrera de Coral. Sin embargo, Australia ha obtenido el apoyo de Arabia Saudita y Bahrein para retrasar cualquier decisión hasta al menos 2023.

Referencias:

Scientists dismiss Warren Entsch’s claim warm water from northern hemisphere is damaging reef. https://www.theguardian.com/environment/2021/jul/16/scientists-dismiss-warren-entschs-claim-warm-water-from-northern-hemisphere-is-damaging-reef

Australia resorts to snorkel diplomacy ahead of UNESCO reef decision. https://www.abc.net.au/radionational/programs/breakfast/australia-snorkel-diplomacy-unesco-great-barrier-reef-danger/13446026

Escribir un comentario