La baja concentración de hemoglobina en la sangre es una condición que puede variar en gravedad dependiendo de qué tan severo sea el caso. Sin embargo, en cualquiera de ellos dicha condición puede generar inconvenientes para el organismo que la sufre. De allí que valga la pena utilizar todas las herramientas disponibles para detectar tempranamente la anemia, incluso si eso implica utilizar nuestros propios smartphones.

Gracias a una publicación en la revista científica PLOS ONE, se ha determinado que una simple foto de un modelo estándar de algún teléfono inteligente podría ayudar a los médicos a detectar la anemia. La investigación que ha llegado a tal conclusión estuvo bajo la dirección de Selim Suner, de la Universidad de Brown y el Hospital de Rhode Island.

Los investigadores James Rayner, Ibrahim U. Ozturan, Geoffrey Hogan, Caroline P. Meehan, Alison B. Chambers, Janette Baird y Gregory D. Jay también participaron en la investigación. En conjunto, llegaron a las conclusiones que podrían beneficiar a la población mundial que padece anemia.

Sobre los smartphones y la anemia

En la actualidad, al menos el 25% de la población mundial se ve afectada por cuadros de anemia. Los casos más graves pueden ser particularmente riesgosos porque implican una alta tasa de mortalidad, sobre todo para poblaciones de más vulnerables. Es decir, es particularmente fatal en niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

A pesar de todo lo anterior, para la fecha, casi no existen mecanismos de diagnóstico para la enfermedad que no sean excesivamente invasivos. De allí que la posibilidad de usar una simple foto tomada por un smartphone para detectar la anemia haya llamado tanto la atención del público.

¿Cómo puede un smartphone detectar la anemia?

Todo está en la captación del color. Como bien se sabe, si los tejidos del organismo no están recibiendo suficiente hemoglobina, ellos tienden a volverse blancuzcos. Por ello, para poder corroborar que todo esté en orden, es común revisar del interior del parpado o lagrimal del ojo.

Si llegan a tener tonos rosáceos claros en lugar de un rosa intenso, entonces ello puede ser una mala señal. Por décadas los doctores han utilizado tal truco y ahora, según parece, los smartphones también podrían aprovecharlo para detectar casos posibles de anemia.

Mujer tomándose selfie con un smartphone.
Vía dxomark.com

Para lograr tal fin con los teléfonos inteligentes, los investigadores desarrollaron un algoritmo basado en las 142 muestras de pacientes que se obtuvieron con el estudio. La labor del programa era optimizar la resolución del color para poder graduar detalladamente las tonalidades y así determinar si un tejido daba o no señales de anemia.

Asimismo, el algoritmo luego establece comparaciones entre dichos niveles de color, con la tonalidad de la piel alrededor de los ojos, lo blanco del globo ocular y los niveles de hemoglobina reportados. Al triangular todos esos datos, se intentó enseñar al algoritmo del smartphone que señales individuales y conjuntas eran los indicadores más comunes de casos de anemia.

¿El diagnóstico de la anemia está a punto de cambiar?

Como una siguiente fase de su estudio, los investigadores obtuvieron otras 202 fotografías tomadas con un smartphone y probaron qué tan eficiente era el algoritmo para detectar la anemia. En general, el programa ofreció un 72,6% de precisión en sus diagnósticos iniciales.

Se observó además que, luego de observar los tejidos internos del ojo, la tonalidad exterior de la piel no tuvo un impacto significativo en los resultados. Pero, un detalle que sí fue influyente fue la calidad de las imágenes. Ya que, mientras mejor fuera la cámara del teléfono inteligente, mejores probabilidades habría de que el programa diera un veredicto acertado.

Para el futuro, dicha capacidad podría ayudar a los doctores a ejercer la telemedicina –que se ha vuelto tan popular como necesaria durante la actual pandemia–. Gracias a ella, los pacientes podrían usar su propio smartphones para tomar una fotografía que luego ayudará a los doctores a detectar si la persona tiene anemia.

Referencia:

Prediction of anemia and estimation of hemoglobin concentration using a smartphone camera: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253495

Escribir un comentario