La pandemia del coronavirus ha dado otro giro inesperado con un aumento notorio de los casos de COVID-19 alrededor del mundo. Desde que las vacunas comenzaron a distribuirse, parecía que la humanidad había logrado controlar de algún modo al escurridizo virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, ello ha cambiado ahora con la llegada de nuevas cepas del coronavirus que, según parece, son incluso más contagiosas que todas sus variantes anteriores. En consecuencia, las olas de contagios se han alzado de nuevo en el planeta, a pesar de las vacunas y las renovadas medidas de bioseguridad.

Pero… ¿cómo ha pasado esto?

En otras oportunidades nos enfocamos en detalle en una de la más reciente variante del SARS-CoV-2, llamada Delta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo su origen en la India, pero debido a su alta capacidad de contagio ya se ha esparcido por más de 111 países en todo el mundo.

Como consecuencia, naciones que iban “de salida” con respecto al manejo de la crisis sanitaria, han vuelto a entrar en alerta debido a los números en continua alza. Ahora, ello se volvió particularmente peligroso en los últimos martes y miércoles cuando el número de casos diarios mundiales de COVID-19 tuvo un aumento que lo llevó a valores que no alcanzada desde mayo del presente año.

¿Cómo se ha visto afectado el mundo?

Virus del SARS-CoV-2
Vía es.cochrane.or

Según cifras oficiales citadas por el portal Medicalxpress, hasta la fecha se han registrado exactamente 188.347.302 casos de coronavirus, desde que inició la pandemia en el 2019. Dicho conteo se había estado ralentizando con los meses, pero desde junio comenzó a mostrar un aumento cada vez más rápido en sus cifras, de acuerdo a lo registrado por AFP.

De vuelta a lo reportado por Medicalxpress, nos encontramos con que en todo el mundo de reportaron 552.263 casos nuevos de coronavirus para el martes, y otros 541.452 para el miércoles.

Asimismo, el promedio diario de contagios mundiales en los últimos 7 días se posiciona en las 474.100 personas. Ello implica un aumento del 17% en los casos de COVID-19 registrados semanalmente, comparados con los datos de la semana antepasada.

La variante Delta del COVID-19 no solo ha causado un aumento de los casos, sino también del caos

En amplios territorios como Europa, se ha registrado un promedio diario de 115.390 casos de COVID-19. Lo que implica que el continente se ha visto enfrentado a un aumento del 36% en con respecto a sus valores de la semana pasada.

Ello debido a la cantidad de países que se han visto afectados. En tal solo 7 días, países como Holanda han tenido aumentos de 512%. Por su parte, Bélgica ha reportado también incrementos del 103% en el número de casos. Otras naciones como Grecia, Francia e Italia han visto aumentos de 97%, 81% y 75% respectivamente. A inicios de mes, la nación francesa incluso advirtió que podría estar a punto de entrar en una cuarta ola del COVID-19.

Por su parte, Naciones como Australia han tenido que reactivar sus medidas de confinamiento para limitar el contagio. Mientras que, otros países que no se han cerrado, como Estados Unidos, ven aumentos de hasta el 72% en sus reportes de nuevos pacientes, llegando a ser un aproximado de 25.340 nuevos casos diarios.

Sin embargo, el mayor golpe se lo llevó el continente asiático, que presentó un promedio diario de 145.840 cuadros diarios nuevos. En otras palabras, experimentó un aumento de los casos de COVID-19 en su territorio de un 28% con respecto a la semana anterior.

De entre ellos, la mayoría pertenecen a la India, que registra un promedio de 44.630 casos por día. Por su parte, otras naciones como Indonesia también suben sus números reportando hasta 41.520 nuevos pacientes diariamente.

Sin embargo, no es la segunda nación con más contagios, ese puesto le sigue perteneciendo a Brasil, que reporta 42.960 casos diarios aproximadamente. Sin embargo, al igual que el resto de Latinoamérica, la nación brasileña parece ser una de las más protegidas contra la nueva variante del SARS-CoV-2, ya que en su territorio como en los de los países vecinos, el conteo de nuevos casos de coronavirus se han mantenido a la baja.

Escribir un comentario