Durante un partido de futbol se viven muchas emociones, sobre todo cuando termina en tanda de penaltis. En ese preciso momento, muchos fanáticos tienden a llevarse las manos a la cabeza o a taparse la cara. ¿Por qué?

Detrás de eso gestos y expresiones faciales se esconden razones psicológicas. Los expertos explican que los aficionados realizan estas expresiones corporales para sobrellevar y bloquear parcialmente lo que está sucediendo en el partido de fútbol.

Los fanáticos tienden a imitar el comportamiento de otros aficionados

A diferencia de los jugadores profesionales, los aficionados no pueden controlar la ansiedad y el estrés que conlleva cobrar un penal. Es por ello que inconscientemente se cubran la cara o llevan sus manos a la cabeza, como una especie de autocontrol.  

Si bien es una forma de manejar la emoción del momento, las personas que los rodean también influyen en su comportamiento. Durante un partido de fútbol o cualquier otro deporte, el tono de voz, las expresiones faciales y los movimientos corporales de los aficionados cambian. Ese comportamiento se propaga de persona a persona debido a la presencia de neuronas espejo, las cuales provocan que nuestro cerebro imite el comportamiento y las emociones de nuestros semejantes cercanos. Con base en esa situación, los psicólogos indican:

De acuerdo con una teoría prominente del estrés y el afrontamiento, examinamos continuamente nuestro entorno en busca de factores estresantes y, cuando los encontramos, evaluamos su importancia personal para nosotros en términos de amenaza, daño, desafío o beneficio, y luego evaluamos cómo podemos hacerle frente”.

Sentimientos compartidos

Fanáticos del futbol

Las personas somos seres sociales y con mucho sentido de pertenencia. Es por ello que es común que los aficionados perciban y compartan las emociones de los jugadores de su equipo favorito. Tal es la conexión, que el estrés que siente un jugador en el campo también lo puede sentir su afición. “La pertenencia a un grupo, como ser fanático de un equipo deportivo en particular, puede proporcionar una fuerte identidad social”, sostienen los investigadores.

Sin embargo, esa conexión conlleva respuestas fisiológicas y psicológicas de nuestro organismo. Por ejemplo: aumento de la frecuencia cardíaca y, un cúmulo de emociones que incluyen pensamientos y sentimientos encontrados.

Esta investigación evidencia que los fanáticos altamente identificados con su equipo experimentan respuestas emocionales más intensas a los resultados de los partidos. ¿Se imaginan a la afición de Italia e Inglaterra en la final de la Euro 2020? Una copa que se decidió en penales y que despertó muchas emociones.

Referencia

Psychologist explains why fans cover their faces when football players take penalties. https://medicalxpress.com/news/2021-07-psychologist-fans-football-players-penalties.html

Escribir un comentario